_
_
_
_

Francia no ha respondido a la petición de Interior de que deje actuar en su territorio a más agentes españoles

En la cumbre hispano-francesa que se desarrolla hoy en Madrid no está previsto que se aborde, según sus organizadores, las demandas planteadas a París hace una semana en el sentido de que el Gobierno francés despliegue más efectivos contra ETA y permita entrar en su territorio a un mayor número de agentes españoles para cooperar en esta tarea. El embajador francés en España Henri Benoit de Coignac, ha solicitado al Gobierno francés realizar un "esfuerzo" para asumir las propuestas españolas.

Más información
Mitterrand y González hablan hoy en Madrid de la unidad europea

El embajador francés en España, Henri Benoit de Coignac, ha enviado un telegrama a su ministro de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, en el que sugiere "hacer el máximo esfuerzo" en relación con las peticiones planteadas hace una semana por el ministro del Interior español, José Luis Corcuera, a su homólogo, Philippe Marchand, en el sentido de que se permita un mayor despliegue de agentes españoles en territorio francés para combatir a ETA. Una semana después, las autoridades francesas no han respondido ni a esta demanda ni a la solicitud española de un incremento de la cantidad, calidad y coordinación de los agentes franceses destinados a la lucha contra ETA en el País Vasco francés. Fuentes del Ministerio del Interior francés aventuraron que la respuesta podría producirse la semana próxima, toda vez que este asunto es juzgado sumamente polémico en la Administración francesa. Por un lado, en medios de la Administración francesa desagradan esas peticiones en tanto que suponen un claro signo de desconfianza hacia la eficacia de las fuerzas de seguridad del país vecino. Asimismo, en estos mismos círculos se afirma que los sindicatos policiales franceses no verían con buenos ojos la entrada de agentes españoles en su territorio. Como problema de fondo subyace, según las mismas fuentes, que en medios políticos franceses se podría interpretar como una cesión de soberanía.

Periodo de reflexión

Todo ello, sumado a conflictos internos que acaparan la atención de las autoridades del Ministerio del Interior francés, ha motivado que París solicitase un periodo de reflexión antes de dar una respuesta que, inicialmente, se esperaba para principios de esta semana. Mandos de la lucha antiterrorista española consideran que cada día que pasa la ofensiva de ETA da argumentos que ponen de relieve la necesidad de dar un salto cualitativo en la lucha antiterrorista, en la línea planteada por Corcuera. Estas fuentes consideran que de existir recelos a tales planteamientos estarían más bien situados entre altos mandos policiales franceses y no entre sus subordinados cuyo entendimiento profesional y humano con sus homólogos españoles elogian. Sin embargo, fuentes policiales francesas han confirmado sus reticencias a tal iniciativa.

En la cumbre hispanofrancesa que se celebrará hoy en Madrid -cuyos máximos protagonistas son el presidente del Gobierno español, Felipe González, y el jefe del Estado francés, François Miterrrand- no se prevé que se aborde, o al menos sólo tangencialmente, la cooperación antiterrorista y en consecuencia las peticiones formuladas por Corcuera hace una semana, según fuentes de ambas administraciones.

El presidente del PP, José María Aznar, reclamó ayer que las autoridades francesas aumenten su colaboración antiterrorista con España porque "donde hay que golpear a ETA es en Francia", informa Efe. En consecuencia, estima que la cumbre de hoy debe aprovecharse para "intensificar el compromiso de lucha francesa contra ETA en su propio territorio con el fin de que la cooperación rinda frutos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_