Suárez presentará su dimisión como diputado del CDS la semana próxima
Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno y hasta hace cuatro semanas líder indiscutido del CDS, abandonará el Parlamento la semana que viene. Suárez ha comunicado a los principales dirigentes de su partido que ha decidido renunciar a su escaño en el Congreso -del que ha formado parte desde 1977-, y se dedicará a su despacho profesional y a sus compromisos como dirigente de la Internacional Liberal. Suárez materializará su renuncia el jueves o el viernes de la semana próxima.
Tras el abandono de la política nacional por Santiago Carrillo y Manuel Fraga, la retirada de Suárez sólo deja en activo a uno solo de los cuatros líderes que protagonizaron la transición: Felipe González. Éste se refirió ayer a la decisión de Suárez: "Lo comprendo muy bien". También lo hizo José María Aznar, quien consideró la decisión "muy consecuente con las cosas que han ocurrido y están ocurriendo en su partido".Tras su dimisión como presidente del CDS el 26 de mayo pasado, para asumir personalmente la responsabilidad del desastre centrista en las elecciones municipales y autonómicas de aquel día, Adolfo Suárez empezó a meditar seriamente su abandono del Parlamento a comienzos del verano.
Pocas horas antes de iniciar sus vacaciones Suárez manifestó a este diario que se sentía "jubilado" a la fuerza, en alusión a la retirada de apoyo electoral.
No obstante, Suárez jugó a fondo en el diseño de la dirección del CDS que debía salir del congreso extraordinario del partido celebrado en el mes de septiembre y en la víspera de esa reunión apoyó publicamente a su amigo Raúl Morodo para que le sucediera en la presidencia. Los compromisarios desatendieron esa recomendación y eligieron en cambio para presidente al también eurodiputado y ministro de Trabajo con Unión de Centro Democrático, Rafael Calvo Ortega.
Ausente de las reuniones del congreso centrista, Suárez ha contemplado una y otra vez un vídeo de los debates que, además de servirle para comprobar el error de cálculo de quienes le aseguraron un desenlace en consonacia con sus deseos, le ha convencido de que fue una minoría la que abucheó una mención a su nombre.
Cobrar sin ejercer
Como nuevo presidente de CDS, Calvo Ortega escuchó largamente el pasado martes de boca del propio Suárez la decisión y las explicaciones de éste sobre su renuncia. Limitado por sus escasas cualidades como parlamentario, Suárez había incrementado además en los último meses sus ausencias del Congreso, y él mismo advertía recientemente que quería evitar el reproche de que sigue cobrando por una actividad que no ejerce.
Según algunos de sus colaboradores, el fundador del CDS está ahora "más animado" que e pasado verano y se ha mostrado dispuesto ha participar en acto públicos organizados por su partido y ha desplazarse a algunas provincias para fortalecer la debilitada organización centrista.
Según los mismos medios Suárez cuenta con numerosas invitaciones para pronunciar conferencias en otros países, por lo que es probable que compatibilize esa actividad con la de integrante de la troika que preside la Internacional Liberal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.