_
_
_
_

El Poder Judicial contesta hoy a Corcuera y Aznar

El pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobará hoy una declaración institucional en torno a la cual existe un fuerte consenso entre los consejeros, aunque es probable que todavía se introduzca algún matiz. La declaración hará "pedagogia constitucional" a propósito tanto del ataque al poder judicial del ministro del Interior, José Luis Corcuera, en torno a la ley de Seguridad, como sobre las dudas suscitadas respecto al papel de los jueces por el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, cuando atribuyó a una maquinación del Gobierno el hecho de ser citado por el tribunal del caso de la construcción de Burgos, para que compareciera como testigo.

En cambio, no es seguro que la declaración del CGPJ se refiera a las manifestaciones del vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra en relación con las investigaciones judiciales sobre su hermano Juan, en concreto las publicadas por El Sol el 5 de octubre último, en las que Guerra atribuyó tales investigaciones a 1a nauseabunda operación de los sectores menos democráticos". [Según previsiones de Efe, el CGPJ contestará también al presidente del Gobierno, por su respaldo a Corcuera. La misma agencia recoge esta declaración del vocal Javier Gómez de Liaño: "De momento, no voy a responder a la reiterada insinuación del presidente del Gobierno, Felipe González", que criticó a los magistrados de la Audiencia Nacional -Gómez de Liaño entre ellos- por conceder a Colombia la extradición de los narcotraficantes Ochoa y Orejuela contra el criterio del Gobierno.]

Sin acritud

El documento preparado por Tomás Salvador Vives Antón y Andrés de la Oliva "trata de no ser agresivo contra nadie", según varios vocales. El Consejo no insistirá en sus críticas al proyecto de ley de Seguridad, pero será explícito en el detalle del papel constitucional de los diferentes poderes del Estado, en especial del poder judicial. Por otra parte, fuentes de la Universidad Carlos III informaron ayer que el documento sobre la ley Corcuera propiciado por su rector, Gregorio Peces-Barba, y otros catedráticos, no ha sido remitido todavía a Felipe González, ya que prosigue la recogida de firmas entre juristas "no sospechosos de atacar al PSOE", en palabras de Peces-Barba. En relación con este documento, José María Mohedano, uno de los ponentes socialistas de la ley Corcuera, declaró ayer que "cualquier cosa que diga Gregorio Peces-Barba siempre hay que escucharla y tenerla en cuenta", según informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_