El Atlético y el Real Madrid se disputan la compra de la Ciudad Deportiva Pegaso
Los clubes Atlético de Madrid y Real Madrid han entablado una pugna peculiar fuera del terreno de juego. Las dos entidades se disputan -dentro de la más estricta deportividad y de la máxima rivalidad- la Ciudad Deportiva Pegaso, cuyo propietario, el Instituto Nacional de Industria (INI), está dispuesto a vender. El complejo -compuesto de piscinas, campos de fútbol, una caseta de tiro al plato y una residencia- totaliza cerca de 69.000 metros cuadrados.
El primero en presentar una oferta concreta ha sido el presidente del Atlético de Madrid Jesús Gil, que recientemente se reunió con el vicepresidente del INI, Miguel Cuenca (ex directivo del Atlético en la última etapa de Vicente Calderón) y el director general Pedro Sagüés Gil ha ofrecido, según han con firmado fuentes del grupo público, 400 millones de pesetas. Esta cifra es considerada inferior al valor real de las instalaciones, según los responsables de Infoinvest, intermediario del INI que lleva los trámites de la operación.
Recalificación urbanística
Infoinvest también ha mantenido conversaciones con un directivo del Real Madrid, aun que en este caso no existe una oferta concreta. Mientras para el Atlético de Madrid el interés primordial proviene de que no cuenta con una ciudad deportiva para entrenamientos de sus equipos y entretenimiento de sus socios, para el Real Madrid radica en la posibilidad de cambiar la que tiene. Este club podría perseguir la recalificación de los terrenos de su ciudad deportiva -situada al final del paseo de la Castellana- de manera que pasaran a suelo urbanizable. Precisamente, esta posibilidad explica que los directivos del club blanco se mantengan a la expectativa.
El primero que mostró interés por la Ciudad Deportiva Pegaso fue el Ayuntamiento de Madrid durante la legislatura anterior (siendo alcalde el desaparecido Agustín Rodríguez Sahagún). Pero el interés del municipio madrileño se ha ido enfriando y, en estos momentos, no ha habido ninguna manifestación al respecto.
Este enfriamiento se explica por los proyectos que tiene el propio Ayuntamiento de crear una gran ciudad deportiva en Canillejas, muy cerca de la Ciudad Pegaso. No tendría mucho sentido, por tanto, contar con dos complejos tan cercanos.
La Ciudad Deportiva Pegaso, cuyos terrenos están calificados como "dotacional deportivos", tiene una superficie total de 68.694 metros cuadrados, de los que 41.494 corresponden a zona deportiva y 27.200 a zona verde. Cuenta con piscinas (5.700 metros cuadrados), una caseta de tiro al plato y campos de fútbol con tribuna cubierta y gradas (en el principal ha jugado tradicionalmente el Pegaso hasta la última temporada). Además existe una residencia de dos plantas, una piscina y una pista de tenis.
El complejo deportivo está construido junto a la fábrica madrileña de camiones y autobuses de Pegaso, en la Nacional II (carretera a Barcelona) y muy cerca de la futura Ciudad Ferial de Madrid y del aeropuerto de Barajas.
Las estimaciones realizadas en el INI elevan a alrededor de los mil millones de pesetas el valor de los terrenos. Las fuentes consultadas han reseñado que han tenido conversaciones con inversores privados, que no han querido identificar, con los que han barajado dicha cifra. En cualquier caso, la zona está destinada a los mismos fines que ha tenido hasta la fecha, es decir, deportivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.