Presenta su dimisión el director y el presidente del diario francés 'Libération'
Serge July, presidente de la sociedad editora del diario francés Libération y director periodístico del mismo, y Jean-Louis Péninou, director general, pondrán sus cargos a disposición del Consejo de Administración de la empresa que se celebrará la próxima semana. July afirma que su obligación es "sacar las consecuencias" del rechazo de la mayoría de la Redacción a su proyecto de ampliación del capital del periódico. El 65% de los redactores y trabajadores de Libération -que poseen el 61,7 1 % de las acciones del diario- ha rechazado un aumento del capital de 43 millones de francos (unos 800 millones de pesetas) propuesto por July. Ese aumento, que supondría una neta disminución del peso de la Redacción en el diario (pasaría a detentar el 52% de las acciones), pérdida de la que se beneficiarían accionistas extraños al periódico, estaba destinado a financiar la aparición de un suplemento semana] en color, que la dirección consideraba "una iniciativa importante de desarrollo". La negativa coincide con la difusión de numerosas críticas a la gestión de July.
Después de este rechazo, la dirección entiende que debe abrirse un debate interno sobre el desarrollo de la empresa y la reestructuración de la constitución interna del diario. Tras este periodo de discusiones con todos los integrantes del periódico, la dirección someterá a voto el próximo 16 de diciembre una declaración de intenciones sobre la forma de llevar a cabo esas obras.
Mientras tanto, se suspende el proyecto de semanario en color, cuya salida estaba prevista para primeros de 1992.
Pérdida de control
En un comunicado publicado el miércoles, la dirección, tras constatar el rechazo de su proyecto de aumento de capital por parte de la tres sociedades de personal (redactores, técnicos y adimistrativos y comerciales), estimaba que entre la multiplicidad de motivos invocados para apoyar este rechazo, se manifiesta además una pérdida de confianza hacía la dirección". Antes de la votación, el consejo de vigilancia, que engloba a representantes de las tres sociedades de personal, había declarado, en un comunicado hecho público el 20 de septiembre, estar "siempre en contra de frenar el crecimiento del periódico. Al contrario, el consejo tiene el afán de apoyar su desarrollo. Esta posición es norma, pero el asunto de su financiación debe examinarse globalmente y, con ello, el asunto de su control por los trabajad'ores accionistas del diario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.