Los supervivientes de la matanza de Tejas definen al asesino como "calmado"
"Calmado y preciso". Así han definido los supervivientes de la matanza de Killeen (Tejas) a George Jo Hennard, el hombre de 35 años que el miércoles asesinó a 22 personas e hirió a otras 23 en una cafetería antes de quitarse la vida. La mañana después de la peor matanza de la historia de este país, la Cámara de Representantes rechazó por 247 votos contra 177 un proyecto de ley que planteaba prohibir la venta de armas automáticas con cargadores de más de siete balas.
El congresista republicano Richard Schultze resumió el sentir de sus compañeros al decir que "sería una falacia acusar al arma y al fabricante de su utilización indebida".Hennard utilizó para llevar a cabo su matanza una Glock 17, un arma semiautomática de fabricación austriaca que puede llevar cargadores de 17 balas que pueden ser disparadas sin dejar de apretar el gatillo. Según los testigos presenciales, Hennard disparó unas 100 balas durante unos 10 minutos. La matanza de Tejas supera en un muerto aAa registrada en 1984 en un McDonald's de San Ysidro (California).
La policía de Killeen continúa investigando la vida de Hennard para intentar encontrar el móvil de su comportamiento.
Uno de los testigos, o mejor de los supervivientes, explicó ayer que durante la matanza Hennard actuó "calmado" y que sus disparos fueron "precisos". "Se tomaba tiempo para matar a sus víctimas: primero una, después otra; las tiroteaba desde una distancia muy corta y no cambiaba de víctima hasta que no comprobaba que las anteriores estaban bien muertas", aseguró Sam Wink, de 47 años.
Otro testigo, Sheldom Smith, empleado de la cafetería, explicó: "Cuando empezó a abrir fuego, disparó sobre un hombre al que había atropellado con su camión y que estaba intentando levantarse. Entonces apuntó hacia la cola de personas y empezó a disparar a discreción".
Matar por instinto
La policía ha explicado que Hennard mató a 14 mujeres y a 8 hombres, pero que, a juzgar por como se produjo el tiroteo, el asesino actuó por instinto y mataba a quien se movía, independientemente de su sexo.
El portavoz de la policía de Killeen, Frank Giacomozzi, explicó que la mayor parte de las víctimas eran personas de mediana edad y que el asesino había sido detenido hace unos años por posesión de marihuana. El policía declaró que no se sabía aún si Hennard estaba drogado en el momento en que inició el tiroteo.
El lugar donde se produjeron los hechos del miércoles, la cafetería Luby's, está situado a unos 70 kilómetros al norte de Austin. Se trata de una pequeña población de unos 50.000 habitantes que, en su mayor parte, trabajan en los ranchos de Ia zona.
El tiroteo se inició poco después de que la camioneta de Hennard entrara en el local por una de las cristaleras de la cafetería. Algunos policías que se encontraban en la zona acudieron a la cafetería al oír, los disparos. Los agentes y Hennard entablaron un tiroteo, pero los policías se quedaron sin munición, mientras el asesino continuaba disparando. Algunos de: los disparos de los agentes alcanzaron a Hennard, que cuando se vio acorralado se quitó la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.