1.559 'camellos' pasan a disposición judicial tras la Operación Puntos Negros
Agentes de policía y de la Guardia Civil han puesto a disposición del juez entre las nueve de la mañana del martes y la misma hora de ayer a 1.559 pequeños traficantes de drogas en toda España, en la llamada Operación Puntos Negros contra el narcotráfico. Barcelona fue la ciudad que acaparó casi un tercio de las detenciones, así como los mayores alijos de cocaína y heroína, con casi tres kilos de ambas drogas, según la Secretaría de Estado para la Seguridad. Casi media tonelada de hachís fue retirada del mercado negro.
La Operación Puntos Negros, cuya denominación oficial es Operación Seguridad Ciudadana, se saldó con la incautación de 4,5 de heroína, casi seis de cocaína y más de 453 kilos de hachís. Los agentes que participaron en el dispositivo entraron en 2.049 viviendas y locales comerciales, donde también intervinieron 1.224 gramos de otras drogas, fundamentalmente anfetaminas.También fueron requisadas 61 armas de fuego y 534 navajas, así como más de 600 aparatos de alta fidelidad de dudosa procedencia, 298 coches y 88 motos. En poder de los detenidos fueron halladas 1.398 piezas de joyería, así como 45 millones de pesetas.
Barcelona fue la ciudad en la que más éxito tuvo el dispositivo. Un tercio de las personas que pasaron a disposición del juez, 409, fueron arrestadas en esta provincia, donde también se incautó la mitad de la heroína (2,7 kilos) y la cocaína (2,9 kilos) del total requisada y una cuarta parte del hachís (133 kilos).
En Madrid, donde unos 2.000 agentes de desplegaron por la provincia, fue la segunda ciudad en cuanto a número de personas llevadas ante el juez (145).
En la Comunidad Valenciana fueron detenidas 148 personas, 70 de ellas en la provincia de Valencia, de las que 134 pasaron a disposición judicial. En esta ciudad fueron decomisados 48 gramos de heroína, 16 de cocaína, 30 de hachís, y 15 de speed. En Alicante la policía identificó a 591 personas y decomisó un kilo de marihuana.
En Andalucía, el total de detenidos ascendió a 215 personas. Sólo en Málaga se entregaron 123 personas al juez y se intervino más de la mitad del hachís (260). Cádiz le fue a la zaga, con 63 detenidos, seguidas de Huelva y Jaén, ambas con 18.
En Galicia, los detenidos fueron 43. En la provincia de La Coruña la policía detuvo a 19 personas. En Vigo fueron detenidas 12 personas y se incautaron 40 gramos de cocaína. Otras 12 personas fueron puestas a disposición judicial en Pontevedra, donde se aprehendieron 40 gramos de distintas sustancias estupefacientes. Por otra parte, hoy pasará a disposición judicial Manel Lima da Costa, de origen portugués y vecino de Cangas do Morrazo (Pontevedra), que el martes fue detenido en Vigo con dos kilos de cocaína.
En Asturias, los detenidos fueron 49, de los que 33 pasaron a disposición Judicial. La droga decomisada ascendió a 32 gramos de heroína, 108 de cocaína, 61 de hachis y 73 de otras. El Ayuntamiento de Oviedo acordó ayer crear un cuerpo especial de la Policía Local destinado a la lucha contra la droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.