_
_
_
_

El Parlamento de Bosnia proclama su soberanía sin apoyo serbio

El Parlamento de Bosnia-Herzegovina, la república central y pluriétnica yugoslava, aprobó en la madrugada de ayer, en ausencia de los 72 delegados serbios, el memorándum sobre su soberanía.Tres días duraron las discusiones entre musulmanes, serbios y croatas sobre el futuro de esta república, donde ningún municipio es étnicamente puro.

El partido musulmán, el Partido de Acción Democrática, propuso que esta república se declare soberana, ya que, sin Croacia y Eslovenia, Yugoslavia deja de existir. Sugirió asimismo que los diputados bosnios sigan el ejemplo de croatas y eslovenos y abandonen las instituciones federales.

Los diputados croatas secundaron esta moción, pero los serbios la rechazaron. El Partido Democrático Serbio, dirigido por Radovan Karadzic, íntimo colaborador de Slobodan Milosevic, exigió que Bosnia se uniera con Serbia y Montenegro en una Yugoslavia reducida o incompleta.

Los ciudadanos bosnios -empobrecidos, pero muy bien armados- siguieron con temor la sesión parlamentaria, a sabiendas de que el fracaso del triunvirato político-étnico podría significar un paso adelante hacia la guerra. Los mineros de Djurdjevak enviaron un telegrama afirmando que se encontraban al borde de la miseria y advirtieron: "Si quieren la guerra, les distribuiremos armas y les encerraremos en la sala del Parlamento para que puedan pelear entre ustedes".

La ruptura del triunvirato se produjo. El Partido Democrático Serbio no reconoció la validez de las decisiones parlamentarias.

"El Parlamento abrió anoche la posibilidad de solucionar los problemas por la vía extrainstitucional", estimó el Partido Liberal (de oposición) y previó el comienzo del caos, la violencia, la oleada de refugiados y la creación de nuevas autonomías políticas. Cuatro regiones de Bosnia con mayoría serbia, sin confines entre sí, proclamaron ya su autonomía y tras el fracaso del consenso político el siguiente paso sería su escisión de Bosnia y su unificación con Serbia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_