Jornaleras acusadas de fraude al PER dicen que fueron asesoradas por los sindicatos
Tres jornaleras de Padul (Granada), investigadas por su posible implicación en el presunto fraude al subsidio de desempleo agrario, aseguraron ayer haber seguido las instrucciones "de los sindicatos" para reunir las peonadas y tramitar la solicitud de las prestaciones. Tras prestar declaración ante el juez por haber simultaneado la percepción del subsidio y de una pensión por viudedad, dijeron que las centrales sindicales les confirmaron que podían compatibilizar ambas ayudas. "Expuse mi caso al sindicato y me dijeron que podía cobrar el paro si conseguía 60 jornadas", dijo una de ellas.
Ayer comparecieron ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, uno de los que investiga el presunto fraude, tres braceras viudas a las que la justicia les supone haber incurrido en irregularidades para recibir el subsidio. Después de justificarse por su condición de analfabetas, dijeron haber tramitado ante el Instituto Nacional de Empleo (Inem) la solicitud del subsidio agrario, a pesar de percibir sus correspondientes pensiones de viudedad, al haber recibido el asesoramiento sindical favorable a ello, aunque no precisaron de qué centrales sindicales se trató.
La línea de investigación seguida por el juez Miguel Ángel del Arco se centra, en la actual fase de las diligencias, en aquellos jornaleros que percibieron las prestaciones pese a disponer de ingresos mediante propiedades o algún tipo de pensión reconocida por el Estado.
La criba realizada pretende diferenciar entre quienes obtuvieron el subsidio con ánimo de lucro y quienes cometieron irregularidades por necesidad, al carecer de recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.