_
_
_
_
_
Tribuna:LA CRISIS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Qué es Foro?

Foro es un proyecto de innovación social para impulsar los nuevos mecanismos de decisión y participación política que reclama la sociedad civil en el umbral del siglo XXI. En este sentido, Foro es parte integrante del vasto movimiento de opinión que en toda Europa cuestiona las formas convencionales de hacer política y del ejercicio del poder.Los partidos políticos, entendidos como instrumentos para sustentar el proceso democrático, están en crisis. Nadie cree que, en su forma actual, organizaciones tan ajenas al pulso de la sociedad sean los principales baluartes de la democracia.

La transparencia de los mecanismos de decisión y financiación, la desburocratización o desintermediación de los procesos políticos, y el refuerzo de la sociedad civil, son las señas de identidad de Foro. De ahí dimanan sus objetivos:

1. Que la Constitución impere también en el seno de los partidos políticos.

2. Recuperar el equilibrio entre el poder de la burocracia del Estado y el ejercicio de los derechos individuales, políticos y sociales de la persona.

3. Recuperar el diálogo con as generaciones nuevas apelando a su capacidad de crítica del orden establecido, de participación en proyectos colectivos y de innovación.

¿Dónde se inspira Foro?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El talante de Foro y su forma de trabajo se inspiran directamente de los principios que en el mundo de la ciencia ha propiciado la innovación.

¿Cuáles son esos principios?

1. Aplicación del esfuerzo multidisciplinar. La clave del éxito en el mundo real ha sido el aprovechamiento del potencial innovador que surge del esfuerzo pluridisciplinar. La convergencia de las tecnologías de la información y de la electrónica ha revolucionado el sector de telecomunicaciones. La convergencia -de la biotecnología y las ciencias de la alimentación está a punto de convulsionar la agricultura. Las, transformaciones necesarias para adecuarse a las exigencias de los grandes espacios sin fronteras, característicos del próximo decenio, requieren conocimientos y la colaboración en proyectos concretos de todos aquellos que se insertan en el amplísimo espacio de libertades que configura el hundimiento de las ideologías totalitarias.

2. Internacionalismo. La incapacidad para asimilar las implicaciones de la globalización de la vida social y económica está en la base del declive de los partidos políticos. Situarse en el mercado global fue la primera decisión estratégica de los llamados sectores tecnológicos que ahora impulsan el crecimiento económico.

3. Recurso a la inteligencia. Foro traslada al plano de la política lo que ya es el pan nuestro de cada día en el mundo científico e industrial, en donde la información, los conocimientos y la tecnología se han convertido en la materia prima de la vida económica, y los recursos humanos en el activo más preciado. Foro es todo lo contrario de un planteamiento elitista, pero al asumir el papel fundamental de los conocimientos y recursos humanos también en la política, conecta con mayor facilidad que los partidos convencionales con los protagonistas del mundo científico y de las industrias del conocimiento. Son los nuevos intelectuales, protagonistas del cambio técnico, sin cuya contribución no cabe la innovación política.

4. Gerenciar eficazmente la diversidad, en lugar de imponer burocráticamente la uniformidad. La realidad se manifiesta con una complejidad y diversidad creciente, y ello es así porque el coste de la diversidad disminuye gracias a la revolución tecnológica. Frente a esta realidad nueva, las ideologías totalizado ras, las burocracias acostumbra das a impartir normas en un mundo anacrónico de grandes colectivos que ya se han atomiza do y diversificado, obstaculizan la innovación y el ejercicio de la libertad.

Los planes de acción

El programa de Foro se caracteriza por ser un ejercicio continuado de reflexión colectiva, en lugar de recetas simplistas para ser luego incumplidas, porque se centra en torno a los grandes temas que unen, en lugar de dividir a laos españoles, porque intenta concentrar los esfuerzos e imaginación de la mayoría en las opciones fundamentales que garanticen la entrada sin trauma de la sociedad española en el siglo XXI.

La Fundación Foro para la Innovación Social y Foro diseñan planes de acción cuya puesta en práctica concuerdan con los protagonistas individuales y personas jurídicas de la sociedad civil. Foro colabora directa y benévolamente en proyectos concretos que surgen en la sociedad civil. Se identifican los temas, se eligen los especialistas nacionales y extranjeros a quienes se encargarán los dictámenes, se busca la financiación necesaria y se garantiza la difusión y el debate. Se están iniciando ya dictámenes sobre los siguientes temas:

1. Reforma de la ley electoral que restituya la relación directa entre votantes y elegidos.

2. Movilización social frente al problema de la droga en donde confluyen políticas de juventud, empleo, sanidad, seguridad y educación.

3. Prioridad a las medidas para mejorar la calidad de vida de] ciudadano. A pesar del alto nivel de desarrollo alcanzado y la profusión de tecnologías avanzadas, la vida cotidiana sigue hipotecada por el peso de la burocracia, la ausencia o mal funcionamiento de servicios básicos y el deterioro del medio ambiente.

4. Preparación sistemática para la Europa sin fronteras de 1993.

5. Aumento de la capacidad de innovar de los españoles mediante la reforma profunda de los sistemas educativos, incorporación decisiva del sector privado al esfuerzo investigador y apertura al exterior.

6. Reforma de las administraciones públicas.

7. Propuesta para una política contra los incendios forestales.

En el caso de que la labor de la Fundación Foro para la Innovación Social consiguiera articular, en su momento, una corriente de reforma lo sufcientemente extendida y rigurosa, la existencia de Foro como partido político de ámbito nacional permitiría estimular los cambios que se persiguen, desde las propias instituciones.

¿Cómo está organizado?

La originalidad del sistema organizativo de Foro yace en la eliminación de la burocracia interna, trasladando de nuevo el centro de gravedad de la acción política a la propia sociedad civil.

Las sedes no son centros de poder, y por tanto, no pueden convertirse en centros de conspiración. Las sedes no son necesariamente lugar de reunión de los afiliados, que participan en los planes de acción de Foro desde sus respectivos puestos de trabajo e influencia en la sociedad el vil. Las sedes de Foro son puros centros de comunicación informatizados, gerenciados por profesionales de la organización y tecnologías de la información.

La función de las sedes consiste en mantener los flujos de información necesarios para cohesionar la red de miembros y afiliados, contribuir a la creación de una nueva cultura política y facilitar el impulso, seguimiento y valoración de los planes de acción.

Paralelamente a la estructura que refleja los flujos de información y conocimientos, la Fundación Foro para la Innovación Social y Foro cuentan con una organización regida por los principios orientadores de sus estatutos respectivos: desintermediación de los procesos Políticos internos, reconocimiento del factor de excelencia en la sociedad civil, predominio de los elegidos sobre la burocracia, simplificación de los niveles de autoridad y votaciones secretas por listas abiertas. Es la situación opuesta a la que caracteriza a los partidos convencionales, en donde se elige a los funcionarios con ánimo de control político y se designan a dedo, en cambio, a los candidatos de los partidos en las elecciones a que concurren.

Eduardo Punset es eurodiputado del Grupo Liberal y fundador de Foro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_