La fiscalía pide cuatro años de cárcel para el ex jefe de estupefacientes de Valencia
La fiscalía de la Audiencia Provincial de Valencia solicita para el comisario Antonio López Santisteban, ex jefe de la brigada de estupefacientes de esa ciudad, cuatro años y dos meses de prisión por proxenetismo y nueve años de inhabilitación absoluta por prevaricación.La acusación del ministerio público en el sumario de la corrupción policial considera probado que el comisario López Santisteban era amigo personal del propietario del club Cibeles de Valencia, Angel Gresa, El Maño, y sabía que en ese lugar se ejercía la prostitución. A pesar de ello, según la fiscalía, el comisario "no sólo jamas procedió contra él, sino que llegó a prevenirle del peligro que representaba la investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia".
Esta investigación culminó el 26 de mayo de 1988 con una orden judicial de entrada y registro en el citado club. La fiscal del caso, Teresa Gisbert, estima en su escrito de acusación que López Santisteban conoció esta orden por anticipado, a pesar del sigilo y, precaución con que se llevaba la operación y "avisó a Ángel Gresa, llamándole por teléfono al club". Gracias a esta llamada, siempre según la representante del ministerio público, Gresa desmanteló el piso de arriba del club y cerró con candados el acceso al mismo "para simular que estaba clausurado".
Protección
La fiscal añade que el ex jefe de estupefacientes era conocido como el tío de Ángel Gresa, "lo que exterioriza la protección que le otorgaba". Otras pruebas de la amistad entre el comisario y El Maño, según el escrito de acusación, eran "no sólo los regalos que se cruzaban anualmente, sino también el hecho de que el comisario apadrinase a la hija de Angel Gresa, pese a los negocios a los que se dedicaba".El comisario Antonio López, ahora jubilado, siempre ha defendido su inocencia de estos cargos y ha afirmado que apadrinó a la hija de El Maño por "una cuestión de caridad".
La fiscalía reclama además para Angel Gresa y para su esposa Mercedes sendas penas de seis años por proxenetismo. La fiscal acusa en esta misma causa a dos abogados valencianos de simular un delito y reclama para ambos penas de cuatro meses de arresto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.