El tétanos afecta a mas de 500.000 personas cada año
Más de medio millón de personas sufren anualmente tétanos, patología considera de alta mortalidad, según Gustavo del Real, presidente del IX Congreso Internacional de Tétanos y Defensa Antlinfecciosa, clausurado ayer en Granada. Del Real señala que la incidencia en España se concentra en personas de edad avanzada, fundamentalmente mujeres. Esto se debe a que los niveles de vacunación en la población mayor son muy bajos. En 1990 se declararon a Sanidad 54 casos. Todos los años se produce una cifra similar, considerándose que la incidencia está estabilizada.El tétanos se debe a la acción de la bacteria Clostridium letani, producida generalmente por contaminación de heridas en mal estado con dicho microbio. La infección se transmite desde la herida al sistema nervioso central, donde causa el daño. Afecta al sistema motor y se caracteriza por producir brutales convulsiones musculares unos siete días despues de la exposición a la bacteria. Estos espasmos pueden afectar al corazón, causando la muerte. Los especialistas no dudan que el mejor remedio es la vacuna, pero esta debe completarse cada 10 años con una dosis de recuerdo que refresque la memoria inmunológica.
En España, los chicos son vacunados al incorporarse a filas, pero las mujeres adultas o no están vacunadas o no han recibido dosis de recuerdo. Contrariamente a lo que se piensa, el tétanos no está vinculado a la pobreza, sino a un medio ambiente determinado. Granjeros, campesinos, cazadores y jinetes se consideran grupos de riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.