200 personas, aisladas en medio de un barrizal en Paracuellos del Jarama
Unos 200 vecinos de Paracuellos del Jarama se encuentran prácticamente aislados en sus 50 casas desde el miércoles debido al inmenso barrizal que inunda la urbanización en la que habitan, Altos del Jarama. El problema, que ya lo han sufrido otros años, aflora cada vez que llueve con mediana intensidad. Ante las quejas, la constructora se comprometió a tener solucionado el problema en mayo pasado; casi cuatro meses después, el barro ha vuelto.
Desde que comenzaron el pasado miércoles las lluvias, muchas madres han optado por dejar a sus hijos en casa ante la imposibilidad de atravesar los 20 centímetros de cieno que existen en las calles de la urbanización, convertidas ahora en un auténtico lodazal.Ramón Navarro, presidente de la asociación de vecinos de Paracuellos del Jarama, relató ayer que el jueves se vivieron momentos de gran tensión, ya que algunos vecinos, al no poder franquear una ambulancia el barro, tuvieron que transportar a hombros a una persona enferma de gravedad.
La situación, que se repite cada año cuando comienzan las lluvias, ha enfurecido especialmente este año a los vecinos, ya que las obras de urbanización de las calles deberían haber estado concluidas en mayo, según prometieron los promotores.
La empresa constructora, denominada Coninsa, a la que los vecinos culpan de la situación, está intentando ahora paliar el problema tapando el barro con ,arena. "Pero en el momento que caen cuatro gotas se forma un barrizal mayor", relatan los vecinos, que ayer "impidieron el paso de los camiones de arena".
Una comisión mantuvo una reunión con el alcalde del municipio, el independiente Pedro Antonio Mesa, para exponerle sus quejas, "que conoce perfectamente desde hace tiempo", según dijeron los vecinos.
En la tarde del jueves, y debido a las llamadas de varios vecinos a la Delegación del Gobierno en Madrid, un vehículo de Protección Civil inspeccionó la zona, observando, según éstos, la gravedad de la situación e instando al alcalde a que permaneciesen en el lugar dos vehículos todoterreno.
Dificultades a la hora de ir a la compra, al médico o a realizar cualquier gestión se agravan con la imposibilidad de mover el vehículo particular, ya que el transporte público también estaba atrapado.
Inundaciones en Barajas
El diputado del Grupo Parlamentario Popular Salvador Garriga Polledo ha acusado al Gobierno, mediante una pregunta escrita, "de no haber tornado precauciones para evitar que un simple aguacero colapse el tráfico aéreo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.