Primeras detenciones de traficantes en Sant Cosme tras la oleada de protestas
, La policía detuvo ayer a dos mujeres gitanas, presuntas traficantes de drogas, durante los registros domiciliarios realizados en la zona del barrio de Sant Cosme, de El Prat de Llobregat (Barcelona), conocida como las 801 viviendas o Liang Shan Po, donde se sospecha que se concentra la mayor parte del narcotráfico de la localidad. Estas son las primeras detenciones practicadas tras la oleada de protestas que sacudió el barrio. Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, anunció ayer que establecerá medidas para limitar el consumo público "ostentoso" de drogas.
Fuentes policiales explicaron que a las dos mujeres detenidas no se les intervino ninguna cantidad de droga y que ambas pasaron a disposición judicial por otras causas pendientes. En los cuatro pisos registrados sólo se encontraron pequeñas cantidades de estupefacientes. Éstas son las primeras intervenciones de la policía en la zona de las 801 viviendas tras las medidas dispuestas el lunes por el gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, después de que decenas de drogadictos fuesen apaleados por piquetes vecinales.Según fuentes judiciales, la juez titular del Juzgado de Instrucción de El Prat dispone ya de una lista de nombres de jóvenes de Sant Cosme que integraron las patrullas vecinales y apalearon a drogadictos. Los vecinos de Sant Cosme contestaron que iniciarán movilizaciones si se detiene a miembros de las patrullas.
Por otro lado, Maragall dejó claro que las medidas antidroga que se dictarán en Barcelona no serán como las de Madrid. "No quiero que ocurra lo que ocurrirá en Madrid dentro de unos días, cuando pase la euforia del bando y se den cuenta de que esta medida, por sí sola, no es suficiente", señaló Maragall.
[Diez enfermeros de la planta de Medicina Interna del hospital de Can Ruti han denunciado que pacientes toxicómanos trafican con drogas y las consumen en el interior del centro sanitario, perteneciente a la Seguridad Social].
En Alicante, un total de 35 asociaciones y partidos políticos apoyaron la manifestación contra el racismo celebrada anoche tras una convocatoria lanzada conjuntamente por la asociación para la promoción del pueblo gitano Arakerando y Jóvenes Gitanos de Elche, informa
Mientras, unas 2.000 personas se manifestaron anoche en la localidad murciana de Lorca en contra de ladroga. Convocada por la asociación de vecinos del barrio del Calvario, se sumaron a la misma otras 14 asociaciones vecinales, además de sindicatos, PP e IU. Encabezaban la marcha varias familias gitanas que coreaban el lema "unidos contra la muerte", informa José Rocamora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Centros salud
- Amenazas
- Hospital Germans Trias I Pujol
- Pasqual Maragall
- Declaraciones prensa
- Hachís
- El Prat de Llobregat
- Lorca
- Consumo droga
- Badalona
- Alicante
- IV Legislatura España
- Provincia Barcelona
- Gobierno de España
- Orden público
- Gitanos
- Atención primaria
- Provincia Alicante
- Clínicas
- Ministerio del Interior
- Minorías sociales
- Lucha antidroga
- Seguridad ciudadana
- Provincia Murcia