Nueva York da la bienvenida a los proyectos culturales de PRISA para 1992
Cerca de dos centenares de personas, en representación del mundo cultural, económico, diplomático y de los medios de comunicación norteamericanos, han dado la bienvenida a Estados Unidos a las principales producciones del grupo PRISA, EL PAÍS y Sogetel para el simbólico año de 1992. Las fabulosas obras de arte reunidas en el Metropolitan Museum de Nueva York sirvieron de escenario para un acto en el que el editor de The New York Times, Arthur Ochs Sulzberger, elogió como una valiosa aportación de una gran empresa de comunicación al debate sobre el significado de 1492.
Durante una cena de gala celebrada el miércoles, Arthur Ochs Sulzberger, que ejerce también la presidencia del Metropolitan Museum, brindó con el presidente de PRISA, Jesús de Polanco, para que "1992 sea una oportunidad para mejorar el entendimiento de la civilización en que vivimos"."Hemos venido a presentar unos proyectos que creemos que pueden resultar interesantes para la sociedad americana, porque nadie mejor que este crisol de pueblos, que es América, para entender algo que es fruto de la colaboración entre instituciones y empresas de Estados Unidos, Europa y España", dijo Jesús de Polanco.
"El viaje de Colón", añadió, "fue la primera gran aventura de la era de las comunicaciones, en la que los medios de masas, con la difusión del saber, contribuyen al entendimiento de los pueblos y al progreso de la humanidad".
Coincidiendo con una semana de intensa actividad cultural en Estados Unidos relacionada con el Quinto Centenario, el acto organizado por PRISA consiguió acaparar la atención de destacados representantes de la sociedad norteamericana, entre ellos el más famoso y prestigioso conductor de informativos de la televisión, Peter Jennings, de la cadena ABC.
Elogios de Jennings
"Después de lo que he visto estos días creo que, de cara al futuro, va a ser más interesante aprender español que ruso", comentó el conocido periodista durante la cena. Entre los últimos éxitos profesionales de Jennings destaca su reciente entrevista conjunta con Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin.Con anterioridad a la cena, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, presentó en el auditorio del museo los cuatro proyectos en los que el grupo está comprometido: dos suplementos conjuntos del diario EL PAÍS con periódicos europeos y americanos -uno sobre las grandes innovaciones tecnológicas y otro sobre el diálogo de cinco siglos entre Europa y América-, una película sobre la influencia musulmana en la cultura española y una serie de televisión basada en la obra de Carlos Fuentes El espejo enterrado.
Juan Luis Cebrián explicó que PRISA no podía quedar al margen del gran debate surgido en torno a 1492. "PRISA y EL PAÍS", dijo, "han influido profundamente en la historia reciente de la transición española hacia la democracia. Ahora sentimos la necesidad de hacer nuestra contribución particular al debate político, cultural y social en torno a los acontecimientos previstos para 1992".
Los asistentes tuvieron ocasión de presenciar algunas escenas de uno de los capítulos de El espejo enterrado. Su guionista, director y presentador, el escritor mexicano Carlos Fuentes, manifestó durante el acto que 1492 es una fecha que, con todas sus contradicciones y polémicas, tiene que ser celebrada. "Mi aportación es una aportación crítica. Hay que mencionar los apartados oscuros sin negar el significado histórico de ese año y la grandeza del encuentro entre españoles y americanos", dijo Fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.