La presidenta de Renfe reconoce que el 'ave' costará 400.000 millones
La presidenta de Renfe, Mercé Sala, aseguró ayer en Belfort (Francia) que el coste por kilómetro de la línea Madrid-Sevilla será de 750 millones de pesetas. Si a dicho coste (la línea mide más de 400 kilómetros) se le añade el precio de los trenes de alta velocidad, unos 40.000 millones de pesetas, resulta que el coste final de la línea de alta velocidad alcanzará los 400.000 millones, 140.000 millones por encima de las últimas cifras manejadas oficialmente.
Sala realizó tal afirmación en el transcurso del acto oficial de entrega del primer tren de alta velocidad construido por la multinacional Gec-Alsthom para la red de ferrocarriles españoles. Sobre la operación de compra de terrenos en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, la presidenta de Renfe aseguró que las responsabilidades que pudieran derivarse afectarían a otras sociedades que participaron en la transacción. y no a su empresa. Según Sala, tales responsabilidades serían de tipo fiscal.En el transcurso de la conferencia de prensa, a la que también asistió el presidente de la multinacional Gec-Alsthom, Pierre Bilger, Sala adelantó que Renfe negocia en estos momentos un nuevo sistema de financiación para la empresa, de forma que dicho sistema sea "más flexible, en línea con los que ya aplican en otras compañías europeas y que les permite afirman que no tienen déficit". Previsiblemente, el nuevo sistema de negociación atiende a las recomendaciones de la CE para separar, en el seno de las compañías ferroviarias, el capítulo de infraestructura del de gestión.
Contrato con Alsthom
Renfe, que según Mercé Sala continúa renegociando con Gec Alsthom el contrato de 24 trenes de alta velocidad firmado en diciembre de 1989 para reducir el número de trenes que debe suminstrar a la compañía la multinacional, pondrá en servicio en abril de 1992 en la línea Madrid-Sevilla seis unidades de alta velocidad. Progresivamente, elevará su número de unidades hasta ian máximo que, por el momento, se sitúa en 16 trenes. Por la línea de Madrid-Sevilla circularán, además del Tren de Alta Velocidad (AVE según su denominación española), trenes talgo y expresos, aunque aún no existen "cifras precisas de tráfico".
La presidenta de Renfe se refirió también al futuro enlace en alta velocidad con Francia, afirmando, sin más detalles, que "Ios trazados vienen marcados por la densidad de mercado", lo que en principio avala la tesis del enlace por la frontera catalana.
Pierre Bliger, presidente del grupo Gec-Alsthom (que en España posee las sociedades La Maquinista Terrestre Marítima, Ateinsa y Meinfesa) destacó en su intervención el papel esencial de su presencia en nuestro país como parte de su estrategia comercial en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.