Planeta compra Espasa Calpe por casi 10.000 millones
El Grupo Planeta ha ultimado un acuerdo con el Banco Bilbao-Vizcaya para comprar la mayoría de acciones de la editorial Espasa Calpe. La firma puede llevarse a cabo la próxima semana. Aunque no hay confirmación oficial, la operación se cerrará en torno a los 10.000 millones de pesetas. Planeta, en colaboración con Groupe Presse de la Cité, controlará el 67% de Espasa-Calpe, mientras el BBV podría quedarse hasta con el 33%.El monto definitivo depende de la sesión del lunes en la Bolsa de Bilbao. Según ley, hay obligación de convocar una OPA, para fijar el precio de la compra. Espasa cotiza en la bolsa bilbaina, con un 84% de acciones del BBV.
El presidente de Planeta, José Manuel Lara, sugirió recientemente que, tras la compra, podría llevarse a cabo alguna reestructuración de personal en Espasa.
Por su parte, fuentes del BBV declinaron opinar sobre esa reestructuración: "Pasa a ser un asunto de Planeta. Será Lara quien decida". La impresión, tanto en Planeta como en el BBV, es que el presidente de Espasa-Calpe, Ignacio Bayón, seguirá en el cargo.
Portavoces de Planeta adelantaron que la línea de Espasa será respetada. Espasa es famosa sobre todo por la Colección Austral, por la Enciclopedia y por su colección de temas taurinos.
El Grupo Planeta, con un 50'0 1%, y Grotípe Presse de la Cité, con un 49'99%, formaron una sociedad conjunta para la compra de Espasa-Calpe.
El BBV, según el acuerdo, tiene una opción de venta de su porcentaje de Espasa a Planeta-Groupe Presse de la Cité. "Si Planeta estuviese interesada en hacerse con el 100%", indican fuentes del BBV, "por supuesto que se lo venderíamos". Esa opción podría hacerse efectiva entre 1993 y 1995, por un precio de unos 5.000 millones de pesetas,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.