_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Los campesinos hacen cola para recoger su equipo de combate

Los campesinos hacían ayer cola frente a los ayuntamientos de Vukovina y Lekenik, cerca de la ciudad de Sisak, en la región de Banija. Muchos hombres, bien entrados en los cincuenta, esperaban pacientemente a recoger las botas, el pantalón de campaña y una chaqueta impermeable con las iniciales de la HNG, la Guardia Nacional croata.Los más afortunados recibían allí mismo un fusil de asalto. Y quienes ofrecían mayor experiencia con armas de fuego, un Kaláshnikov o un fusil de precisión de francotirador. Varios camiones cargados con armas llegaron ayer por la mañana directamente de Samobor, donde las fuerzas croatas capturaron el lunes varios miles de fusiles de asalto y mucha munición, muy necesaria para reforzar el frente de la Banija.

Más información
Tímido alto el fuego en el frente serbo-croata

Este frente está cada vez más cerca de las casas de estos campesinos. Muchos de ellos albergan en ellas desde hace días a familiares llegados de localidades un poco más al sur, como Petrinja, Sunja o Pokupsko, asaltadas y destruidas por el Ejército federal y la guerrilla serbia.

Algunos observadores extranjeros se extrañaban ayer por la masiva llegada de hombres entre 18 y 60 años de edad dispuestos a enrolarse para combatir en condiciones de extrema inferioridad a los federales y a la guerrilla serbia. "Quien no lo entienda es porque nunca ha visto su país invadido por fuerzas extranjeras", decía Nobilo, un asesor del presidente de Croacia, Franjo Tudjman.

El croata Stipe Mesic, presidente de la jefatura colectiva del Estado de Yugoslavia, pidió ayer en Estrasburgo que el Consejo de Seguridad de la ONU establezca zonas tampón entre Serbia, Bosnia y Croacia para permitir a los observadores europeos determinar quién es el agresor. Mesic se lamentó ayer ante el Parlamento Europeo de ser el presidente "de una nación que no existe".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_