Desaparecen otros cinco marineros al naufragar su barco en la Costa de la Muerte
La Costa de la Muerte sigue alimentando su propia leyenda negra. La pasada madrugada el mar volvió a tragarse a cinco marineros, tripulantes del buque Laxana, que quedó destruido tras chocar contra unas rocas en las inmediaciones del santuario de la Virgen de la Barca, en Muxía (La Coruña). No se ha encontrado rastro de los pescadores, con lo que son ya 28 los marineros gallegos muertos o desaparecidos en los últimos ocho días. Tres de los tripulantes del Laxana lograron salvarse asiéndose a una roca.
Al cierre de esta edición no se había encontrado rastro de los desaparecidos, a los que se da por muertos. Son los marineros José Manuel Santiago Lago (contramaestre), de 31 años; Bruno Fernández Freire, de 53; Ángel Lestón Roinero, de 24; Martín Manuel Rama Lestón, de 20, y Manuel Antonio Ramos Fernández, de 23. Los supervivientes son José Manuel Villar, José Manuel Núñez García y Mariano Nine Mallo.El oleaje de la Costa de la Muerte no tuvo piedad con el Laxana, un buque de unos 25 metros de eslora adquirido en Asturias hace un año por una empresa armadora del puerto coruñés de Muros. El casco de madera quedó desperdigado por las piedras que rodean al santuario de la Virgen de la Barca, donde ha habido seis naufragios en 30 años.
Algunos buques del puerto de Muxía habían intentado salir a faenar pero decidieron volver a tierra porque "el mar tenía muy mal aspecto", según uno de los marineros. Sobre las 6.15 de la madrugada, José Manuel Carballo, patrón del Porvenir, que también regresaba a puerto, vio al Laxana que se dirigía hacia las rocas de la costa: "El mar golpeó el barco varias veces y nos dimos cuenta de que se iba a estrellar. Pasaron apenas dos minutos cuando vimos que desaparecía". Fuentes de los servicios de Salvamento Marítimo indicaron ayer que el naufragio del Laxana pudo deberse a una imprudencia, informa Efe.
Tercer siniestro
Momentos después del naufragio se desplazaron a la zona los helicópteros de Marina Mercante y la Xunta de Galicia, y el remolcador Alonso de Chaves.Este naufragio se añade a la cadena de tragedias que han golpeado al sector pesquero gallego en los últimos ocho días. Del buque de Malpica Os Tonechos se ha rescatado a un cadáver y desde el sábado se buscan los de los otro ocho tripulantes. En aguas de Escocia se ha perdido ya la esperanza de encontrar con vida a los 16 tripulantes del pesquero Frank C, 14 de ellos gallegos.
Los tres grupos nacionalistas de la oposición, Bloque Nacionalista Galego, Partido Socialista Galego-Esquerda Galega y Coalición Galega, anunciaron que pedirán que se cree una comisión parlamentaria de investigación sobre las causas del alto índice de siniestros.
El Centro Nacional de Salvamento ha participado en los últimos seis meses en el rescate de 187 marineros en 72 accidentes, informa Efe. En dichos siniestros se contabilizaron 18 muertos, 31 desaparecidos y ocho heridos. La causa más frecuente de estos accidentes fue el mal tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.