El alcalde ofrece cobijo a la 'marcha azul'
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del Partido Popular, ha ofrecido a su compañero de formación política y alcalde de Melilla, Ignacio Velázquez, la posibilidad de utilizar infraestructuras municipales como alojamiento para los participantes en la Marcha por la Autonomía de Ceuta y Melilla, que llegará a la capital a finales del presente mes de octubre.Según las previsiones del alcalde melillense, organizador de la marcha junto con el regidor de Ceuta, alrededor de 5.000 personas llegarán a Madrid en una caravana de autobuses después de cruzar el Estrecho desde Ceuta y Melilla. La manifestación ha sido denominada marcha azul como cont aposicion a la marcha verde organizada por Hassan II en 1975 para ocupar el Sáhara.
La comitiva tiene por objeto exigir al Gobierno que acometa de inmediato los trámites para la elaboración de un verdadero estatuto de autonomía para las dos ciudades españolas del norte de África.
El mapa autonómico españo no se ha cerrado todavía por los desacuerdos en torno a Melilla y Ceuta, que comienzan incluso desde la denominación que tomarán sus futuros estatutos. El PSOE se ha mostrado partidario de que omitan esa expresión (se llamarían estatuto de la ciudad de Ceuta y estatuto de la ciudad de Melilla), por temor a que tal palabra sea asimilada a la que Naciones Unidas emplea para denominar los estadios previos a la autodeterminación de territorios separados de la metrópoli.
El PP exige un estatuto de autonomía con amplia capacidad legislativa para las dos ciudades.
"Estamos seguros del éxito de la convocatoria, pero hemos querido solicitar la ayuda de Alvarez del Manzano para resolver el problema de alojar a 5.000 personas en Madrid en pleno otoño", ha declarado a este periódico el alcalde de Melilla.
Según Velázquez, el alcalde de Madrid se mostró "muy receptivo y dispuesto a colaborar" y le puso en contacto con el Patronato Municipal de Turismo para tratar de encontrar locales capaces de albergar a los manifestantes.
Por su parte, un portavoz oficial de José María Álvarez del Manzano ha matizado que el alcalde madrileño ofreció su colaboración "en lo que pueda" a los organizadores de la marcha, aunque le significó a Velázquez que "es muy mala época, por estar a tope casi todos los, establecimientos en otoño".
El Ayuntamiento de Melilla está gobernado por el PP (12 concejales), en coalición con el Partido Nacionalista de Melilla (dos ediles).
El regidor de Ceuta es Francisco Fraiz, ex alcalde socialista, miembro ahora de la agrupación independiente Progreso y Futuro (11 concejales), y está apoyado por Ceuta Unida (dos ediles).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.