El Papa concelebra por primera vez un rito con los luteranos en San Pedro
El papa Juan Pablo II concelebró en la tarde de ayer un rito en la basílica de San Pedro con los arzobispos luteranos de Upsala (Suecia) y Turku (Finlandia), los doctores Bertil Werkstrom y John Vikstrom, respectivamente. La celebración, a la que asistió el rey, Carlos Gustavo de Suecia, es la primera de este carácter entre ambas iglesias tras el cisma del siglo XVI, y conmemora el sexto centenario de la canonización de santa Brígida de Suecia. Tanto Juan Pablo II como el primer ministro italiano, Giulio Andreotti, pusieron a santa Brígida como ejemplo para los políticos.Juan Pablo II ha querido convertir a esta santa, que murió en Roma el 23 de julio de 1373, en símbolo del ecumenismo cristiano, de la paz europea, amenazada en estas fechas por la vuelta de enfrentamientos armados ancestrales, y de la reevangelizacíón de Europa. Santa Brígida ha sido tomada como símbolo vaticano de la unidad cristiana porque, habiendo vivido antes del cisma, sigue siendo venerada por igual en Roma y en su Suecia natal, dos capitales a las que la escisión luterana separó espiritualmente hace cuatro siglos.
"La urgencia misionera hace de ella un ejemplo a imitar", ha dicho Juan Pablo II. Y Giulio Andreotti ha añadido: "Brigida ha dispensado enseñanzas que conservan todavía hoy intacta su validez para todos los hombres: para los responsables de la cosa pública, a los que llamó incesantemente al respeto de las personas y a la promoción de la verdadera justicia; para los ricos de esta tierra, a los que enseñó humildad y amor por el prójimo"; para las personas que se presumen de bien, a las que reveló la miseria moral de una supuesta bondad... ".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.