_
_
_
_

Los partidarios de que no existe el tiempo ganan en la reunión de de cosmólogos

La existencia o no del tiempo ha dividido a los 41 participantes en el congreso de cosmología que terminó ayer en Mazagón (Huelva). Los partidarios de que el tiempo en realidad no existe fueron 19, frente a 10 que mantuvieron que no es una invención humana. Prueba de que el tema está en revisión es que otros 13 participantes no se decidieron por ninguna de las dos opciones.

A falta de conclusiones oficiales, que no se esperaban, los científicos han respondido a una encuesta informal puesta en marcha por el británico Julian Barbour con una sola pregunta, aunque larga y matizada: "¿Crees que el tiempo es un concepto verdaderamente básico que debe tener un lugar en la base de cualquier teoría del mundo, o es un concepto efectivo que se puede derivar de nociones más primitivas de la misma forma que la temperatura se puede recuperar en la mecánica estadística?".A favor de la existencia del tiempo se manifestaron algunos de los personajes más conocidos de la reunión, como el premio Nobel Murray Gell-Mann y Stephen Hawking y también la única mujer asistente, Fay Dowker, del Fermilab. Ha sido la única manifestación pública de Gell-Mann, que predijo la existenci.a de los quarks y que en Mazagón se ha negado reiteradamente, aunque con gran cortesía, a hacer declaraciones periodísticas porque cree que lo que se publica luego no corresponde a su pensamiento.

La no existencia del tiempo obtuvo los votos de personajes como John Wheeler, el padre de los agujeros negros, Paul Davies, conocido físico y divulgador, Andreas Albrecht, un joven valor que ha propuesto la teoría del universo inflacionario, y el propio Barbour.

Actitud prudente

Los españoles mantuvieron una actitud prudente, decántandose por la abstención Manuel García Velarde y Pedro González Díaz, mientras que Juan Pérez Mercader, coorganizador de la reunión, apostó por la no existencia del tiempo. "Un paso atrás a veces es más revolucionario que uno adelante", matizó García Velarde, refiriéndose a la posibilidad de cortar la cabeza a una noción tan histórica como es el tiempo. Entre los abstencionistas estaban también personajes de la talla de Bryce DeWitt, especialista en gravedad cuántica, que se inclina, junto a otros tres colegas, por el no tiempo, pero cree que todavía le faltan datos."La reunión de Mazagón ha tomado el tiempo como pretexto para discutir las distintas ideas sobre el origen y evolución del universo", señaló ayer Claudio Teitelbolin, especialista chileno. "En este campo es aplicable que lo que hace falta es audacia, audacia y más audacia", remachó, para explicar la fantasía de que hacen gala los cosmólogos. Teitelboim votó contra el tiempo.

La necesidad de realizar más congresos de este nivel en España fue puesta de manifiesto por los científicos españoles, que abogaron porque crezca el número de profesionales dedicados a la investigación. "En fútbol se pueden fichar extranjeros y obtener patrocinio, y en ciencia no podemos. Estoy seguro de que en España hay más futbolistas que científicos", afirmó García Velarde. Pérez Mercader se mostró optimista sobre la creciente conciencia de la sociedad sobre la importancia de la ciencia.

Algo se va avanzando, a juzgar por lo que dijo Stephen Hawking a través de su sintetizador de voz esta semana: "Cuando fui a Barcelona a presentar mi libro [Historia del tiempo] me animó mucho verlo en los quioscos junto a las revistas pornográficas. Eso muestra que la ciencia puede ser tan popular como el sexo". El congreso de Mazagón se incluye en las actividades científicas que financia la OTAN y ha sido patrocinado por la Fundación Banco Bilbao Vizcaya, que editará a final de año un pequeno libro con el título Todo lo que usted necesita saber sobre el tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_