García Vargas releva a dos altos cargos del Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa, Julián García Vargas, relevó ayer, siete meses después de llegar al cargo, a los dos principales responsables de gestionar las inversiones de su departamento: el secretario de Estado de Defensa, Rafael de la Cruz, yel director general de Armamento y Material, Alberto Llobet. El Consejo de Ministros nombró a dos hombres de confianza de Garcia Vargas, José Miguel Hernández Vázquez y Juan Francisco Arenas García, como secretario de Estado y director general, respectivamente.
, La salida de Rafael de la Cruz era un rumor extendido en medios del Ministerio de Defensa y de la industria militar desde hace meses. Sin embargo, ha causado sorpresa el momento elegido y la rapidez del relevo. El secretario de Estado tenía previsto iniciar el día 14 una visita a Israel y estaba preparando su comparecencia ante el Congreso para explicar los presupuestos del departamento para 1992. García Vargas se reunió el jueves con De la Cruz y con Alberto Llobet, recién llegado de viaje, para comunicarles su decisión.Aunque el nuevo ministro y el secretario de Estado no llegaron a sintonizar personalmente, en el entorno de García Vargas se destacaba ayer que la decisión había sido "muy dificil" por la "capacidad profesional" de los relevados. El cambio se deberia, según esas fuentes, al deseo del titular del departamento de configurar su propio equipo.
Recorte presupuestario
La posición de De la Cruz ha sido muy dificil en los últimos meses, ya que ha debido administrar un recorte de 108.000 millones de pesetas y preparar un presupuesto inferior en un 4,22 % al de este año. El reparto de la escasez le ha hecho centro de tensiones, primero con otros ministerios, y luego con la industria militar y los cuarteles generales de los ejércitos.
De la Cruz llegó al Ministerio en abril de 1988, llamado por Serra y procedente de la dirección general de Planificación y Presupuestos, donde estaba a las órdenes de Carlos Solchaga. Mucho menos tiempo ha estado en el departamento Alberto Llobet, que en enero de 1990 se convirtió en el primer civil al frente de la dirección general de armamento.
El nuevo secretario de Estado de Defensa, José Miguel Hernández Vázquez, es desconocido en el sector. Toledano, de 53 años, ingeniero de caminos y militante del PSOE, trabajó hasta 1982 en la empresa pública de ingeniería INITEC y fue hasta 1985 director general de Obras Hidraúlicas con el ministro Julián Campo. Ahora preside la empresa privada Obras Públlicas y Viarias.
El nuevo director de armamento, Juan Francisco Arenas, es el hombre de mayor confianza con que cuenta en el departamento García Vargas, quien en abril de este año lo nombró jefe de su gabinete.
El Ministerio de Defensa destinará el año próximo 370.862 millones de pesetas para inversiones en material y sostenimiento de las Fuerzas Armadas, lo que supone un 14,38% menos respecto a la cantidad consignada en los presupuestos de 1991, según informa en su número de octubre la Revista Española de Defensa, publicación oficial del departamento. Por el contrario, los gastos de personal aumentan un 6,18% respecto al ejercicio de 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.