El Parlamento sueco elige primer ministro al conservador Bildt
El conservador Carl Bildt fue elegido ayer por el Parlamento sueco primer ministro del Gobierno que relevará a la socialdemocracia tras las elecciones del pasado 15 de diciembre. Bildt fue elegido con los votos de su partido, el conservador, más el de los liberales, centristas y democristianos, 163 en total, mientras que socialdemócratas y el Partido de Izquierda (147 votos entre ambos) lo hicieron en contra.Los diputados de Nueva Democracia se abstuvieron, y su líder, lan Wachtmeister, fundamentó la posición de su sector señalando que no podía votar por un primer ministro cuyo programa de gobierno desconocía. El programa de gobierno, así como la composición del equip o ministerial que acompañará a Bildt, será dado a conocer ante el Parlamento a mediodía de hoy. Tanto la composición partidaria del futuro Gobierno como la declaración que contiene su programa fueron objeto de intensas negociaciones desde el día siguiente a las elecciones, cuando el presidente del Parlamento, entonces el socialdemócrata Tage Peterson, encomendó al líder conservador la formación de un Gobierno con la mayor base posible.
El escollo mayor en las negociaciofies para un Gobierno cuatripartito fue que el Partido del Centro exigió que se contemplaran algunos postulados, tales como un referéndum sobre el ingreso de Suecia en la Comunidad Europea (CE), rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA), precisiones sobre la política energética y estudio de las consecuencias ecológicas de la construcción del proyectado puente que unirá Suecia con Dinamarca, puntos estos incluidos en la plataforma electoral del Partido del Centro como condición para su participación en el Gobierno.
También el líder liberal Bengt Westerberg condicionó su participación en el Gobierno, pero de forma más flexible. Las negociaciones tuvieron ¡das y venidas, y por momentos pareció que la meta de un Gobierno con los cuatro partidos denominados burgueses no se alcanzaría. Fue en la noche anterior al nombramiento de Bildt como primer ministro cuando las diferencias quedaron zanjadas.
Dos de los puestos claves del futuro Gobierno -Asuntos Exteriores y Finanzas- estarán en manos femeninas: Margaretha Ugglas (Partido Conservador) y Anne Wible (liberal), respectivamente. Es en esas áreas donde el Gobierno de Bildt ha prometido cambios sustanciales respecto a la política socialdemócrata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.