Galicia tiene ya 157 policías dependientes de la Xunta

La Xunta de Galicia desea contar en cuatro años con un contingente de 1.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía a su servicio, según manifestaron fuentes del Gobierno autónomo. Los primeros 157 agentes que estarán bajo órdenes de la Administración gallega recibieron ayer sus distintivos en Santiago de Compostela en un acto al que asistieron el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el ministro del Interior, José Luis Corcuera. Esta unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita al Gobierno gallego se encargará de la custodia de edificios oficiales y escolta de personalidades, la inspección de locales de juego y la vigilancia marisquera, aunque Fraga y Corcuera anunciaron nuevas negociaciones para ampliar sus competencias.Este modelo policial es la primera vez que se ensaya. A diferencia de Cataluña, Navarra y el País Vasco, que disponen de cuerpos completamente autónomos, la unidad de policía adscrita a la Xunta mantiene su dependencia orgánica de Interior aunque estará bajo órdenes directas de la Administración gallega. Fraga presentó la elección de este modelo como una prueba de que Galicia es "pionera del realismo, la eficacia y la colaboración" con el Gobierno central.
Los ejecutivos autónomos de Andalucía y la Comunidad Valenciana han iniciado ya conversaciones para contar con unidades de policía similares.
Los 157 agentes, que proceden en su mayoría del País Vasco, Cataluña y Madrid, seguirán vistiendo el uniforme del Cuerpo Nacional de Policía, al que se le ha añadido el escudo de la Xunta. El comisario jefe de la unidad será el coruñés de 46 años Ramón Seoane Iglesias, hasta ahora responsable de la Brigada de Documentación de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































