Los Doce debaten una nueva propuesta sobre política exterior y seguridad común
Los Doce, después de la confusión y el bloqueo producido por la falta de acuerdo sobre la estructura jurídica del tratado, se han decidido a entrar en los temas de fondo de la unión política. Los representantes personales de la conferencia intergubernamental debatieron ayer en Bruselas una nueva propuesta sobre política exterior y de seguridad común, que será elevada a la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de la CE celebrarán el sábado y y el domingo próximos en un castillo cercano a Utrech.
Los objetivos de la política exterior y de seguridad común son, según la nueva propuesta, "la salvaguarda de los valores comunes, de los intereses fundamentales y de la independencia de la Unión". La puesta en práctica se hará a través de "la cooperación sistemática" y por medio de "acciones comunes en todas las áreas en las que [los Doce] tienen intereses en común".La concertación para conseguir un mayor peso en la escena internacional será la norma de conducta de los Doce. Inicialmente la cooperación tendrá objetivos limitados, aunque la perspectiva es "la realización gradual de una política global y coherente respecto al exterior".
El Consejo Europeo (la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno) será el órgano responsable de definir los principios y orientaciones generales de la política exterior común. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CE, el encargado de ponerlas en práctica. Las decisiones serán tomadas por unanimidad, incluidas las cuestiones relativas al procedimiento. Tan sólo en la gestión de los temas comunes previamente decididos unánimemente se abre la opción de adoptar decisiones por mayoría cualificada o asumir el compromiso de no ejercer el derecho de veto.
La Comisión Europea, igual que cada Estado miembro, tiene el derecho de propuesta, mientras que el Parlamento Europeo "será informado regularmente" de la política exterior de la CE.
En el marco de la UEO
La política de seguridad "incluye el conjunto de los temas relativos a la seguridad de la Unión" y prevé la acción conjunta de los Doce en el marco de la Unión Europea Occidental. Sin embargo, toda decisión en esta materia deberá dejar a salvo las obligaciones que ciertos Estados miembros tienen contraídas por su pertenencia a la OTAN.El nuevo texto ha sido elaborado por la secretaría del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea, en base al anterior proyecto presentado por Luxemburgo, pero de acuerdo con las orientaciones de la presidencia holandesa. Después del rechazo mayoritario al planteamiento de tratado de la unión, Holanda, a pesar de haber sido desautorizada en su papel de directora política de los Doce, ha decidido continuar adelante los trabajos preparatorios de la cumbre de Maastricht.
La propuesta, de 11 páginas de extensión, aporta "una mayor coherencia y clarificación sobre el texto luxemburgués", pero representa un compromiso más diluido y con menor detalle que el que proponía en junio Luxemburgo. El Reino Unido presentó una propuesta alternativa a la puesta en práctica de la política exterior y de seguridad común.
El proyecto británico plantea una cooperación "en cualquier tema de interés general para asegurar que la acción de los Doce se ejerce de manera efectiva a través de acciones convergentes y reforzadas". En la práctica, los cinco párrafos de enmienda que propone el Reino Unido permiten posiciones comunes y obligan a informar a cada Estado de sus acciones particulares en materia internacional. Sin embargo, rebajan el papel del Consejo Europeo, limitado a dar orientaciones, para evitar abrir camino jurídico a la política exterior común. Según diversas fuentes, el Reino Unido, pillado en su labor de bloqueo, "intenta ahora rebajar los objetivos".
España desea profundizar
El representante español en la conferencia intergubernamental, Javier Elorza, secretario general para la CE, señaló que España, en conjunción con Alemania y Francia, "intenta profundizar el contenido de la nueva propuesta para ayudar a la presidencia holandesa a sacar adelante un acuerdo positivo". En su opinión, en la próxima cumbre de Maastricht no será posible sacar adelante la unión monetaria si no se aprueba al mismo tiempo "un tratado de unión política completo y suficiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.