_
_
_
_
_

Vida en vertical

Cuenta un dirigente socialista que recientemente el presidente del Gobierno, Felipe González, comentó cómo le había llamado la atención, cuando sobrevolaba Madrid en helicóptero, la construcción en altura de la urbanización de Cantoblanco, en las cercanías de la capital. "¿Cómo es posible", exclamó, "que'la gente viva aquí hacia arriba con todo el terreno que hay para construir?". El presidente estaba poniendo el dedo en otra de las llagas de las grandes ciudades: la especulación."El principal motivo de por qué la ciudad no admite a los ciudadanos se debe al precio del suelo", señala Jaime Duró, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos. "También tiene importancia la configuración urbanística y arquitectónica, y es evidente que el arquitecto tiene alguna responsabilidad, pero, por encima de todo, es un tema de decisión política". Para Duró, que cita Estocolmo como ciudad ideal para vivir, les importante que los espacios de trabajo, educación, ocio y reposo estén cercanos, que el entorno le dé al ciudadano respuesta al menos al 90% de sus necesidades".

Más información
La gran ciudad, enferma de muerte

Carlos Lles, sociólogo que ha investigado las formas de vida en las grandes ciudades, dice que influye en la despoblación de la ciudad la disminución de la tasa de natalidad, el retraso en la edad de los matrimonios y la emancipación de los que tienen más de 20 años. "En Madrid cada vez hay menos niños y se convierte en una ciudad de maduros y ancianos", señala. Y añade: "En las encuestas, un 85% de los jóvenes de Madrid afirma que le gustaría cambiar de vivienda, pero sin salir del barrio. Los que se van se instalan en la corona metropolitana (el 80%) y sólo el 20% se ha ido fuera de la región".

¿Dónde se encuentran las soluciones? "En una política agresiva de construcción de viviendas sociales para que no sea expulsada, la gente joven", dice Eduardo Mangada, arquitecto, ex consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid. "En la creación de nuevos núcleos administrativos, de trabajo y de servicios en las afueras y en la mezcla urbana", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_