La Caixa amplía hasta 50 años el plazo de sus créditos hipotecarios
La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) ha situado en 50 años el plazo máximo que, a partir de ahora, aplicará a sus créditos hipotecarios. "Esta nueva modalidad introduce la financiación a largo plazo hasta ahora aplicada en otros países comunitarios, aunque de momento las pólizas de crédito tendrán el interés del mercado, pero indexado según fluctúe éste", señalan fuentes de la entidad. La iniciativa de La Caixa, que podría ser seguida por otras entidades, rebajará las anualidades que satisfacen,los clientes de los bancos y cajas. Hasta este momento, las entidades de crédito españolas concedían hipotecas con un plazo máximo de 20 años.La Caixa ofrecerá tres tipos de cuotas para süs hipotecas: constante, que sólo cambia si se produce variación en el tipo de interés; creciente, que aumenta cada año en un porcentaje previamente establecido; y fija, con variaciones en la duración del préstamo de acuerdo con los aumentos o descensos del tipo de interés.
La reforma del mercado hipotecario, a partir de la cual las entidades podrán ceder a terceros los créditos hipotecarios formalizados por sus clientes, inicia una tendencia al abaratamiento de los préstamos. Un real decreto aprobado el pasado mes de julio por el Gobierno permite a las entidades sacar de sus balances los créditos cedidos, con lo que estas operaciones no soportarán coeficientes. Las participaciones hipotecarias son consideradas por el real decreto como créditos cedidos, y se negociarán en Bolsa con el objetivo de abaratarlas más. "Con la mayor liberalización, las participaciones y las cédulas y bonos hipotecarios irán creando un mercado secundario", señala Isidro Fainé, director general adjunto de La Caixa. La nueva normativa señala expresamente que los fondos de pensiones y otras instituciones financieras podrán invertir sus reservas técnicas en valores hipotecarios. La iniciativa de La Caixa coincide con esta atmósfera y supone, al mismo tiempo, una respuesta rápida a la liberalización total del movimiento de capitales. El saldo de las hipotecas formalizadas por La Caixa se acerca al billón de pesetas, el 10% del total del mercado español, que está liderado por el Banco Hipotecario (30%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.