_
_
_
_
_

El PP promete "imaginación" para pagar su deuda municipal sin subir los impuestos

Juan Antonio Carbajo

Del "agujero" al "pozo profundo". La deuda municipal (107.000 millones a final de año) fue la estrella del pleno celebrado ayer, donde se aprobó el crédito más alto pedido nunca por el Ayuntamiento (20.000 millones ). Izquierda Unida (IU) comentó que del "agujero"- así definía el actual alcalde la deuda de los socialistas cuando estaba en la oposición- se ha pasado al "pozo profundo". No obstasnte, IU votó a favor del empréstito. El PSOE se opuso porque la suma de créditos pedidos en los últimos dos años "hará que se doblen los impuestos". El PP prometió "recurrir a la imaginación " para que eso no ocurra.

Y del pozo profundo a la subida de impuestos. El portavoz socialista en asuntos económicos, Alfredo Tejero, anunció ayer que vienen malos tiempos. Su predicción: en el año 1994 y siguientes se tendrán que doblar los impuestos para devolver los 107.000 millones de la deuda municipal. "Ya se sabe, así son las operaciones de préstamo; al final, son cuestión de impuestos".Por eso, el PSOE se opuso a que el Ayuntamiento pidiera un nuevo crédito, en este caso de 20.000 millones de pesetas, a devolver entre 1994 y 1996. Pero los socialistas se quedaron solos. IU criticó la situación económica municipal, pero votó a favor del empréstito. ¿Por qué?

Francisco Herrera, portavoz de la coalición, lo explicó así: "Tenemos que votar a favor por que de lo contrario habría que cerrar el chiringuito". El chiringuito municipal ha gastado mucho dinero en los últimos meses. Su primer teniente de alcalde, Luis María Huete, del PP, comentó: "Hemos tenido que su plir la carencia de inversión de los gobiernos socialistas". Los populares, en dos años y según sus cifras, han invertido 21.000 millones más que los socialistas en su último trienio.

Tejero tiene otra visión: "Des de 1989 [año en que la coalición CDS-PP accedió a la alcaldía tras la moción de censura a Juan Barranco] se ha gastado mucho para poder ganar las elecciones. Han gastado lo que no tenían Fernando López-Amor, res ponsable de Hacienda, quiso tranquilizar a Tejero: "No vamos a aumentar los impuestos". El Partido Popular está dispuesto a buscar ingresos atípicos. Para ello, "habrá que recurrir a la imaginación", comentó el con cejal. Huete reveló un ejemplo de esa política imaginativa: "Las inversiones no sólo se pueden realizar desde el Ayuntamiento. Es posible firmar convenios con empresas privadas para que promuevan equipamientos públicos o recurrir a los patrocinadores".

De forma inmediata no habrá subida de impuestos. El proyecto de ordenanzas fiscales que prepara el concejal de Hacienda para 1992, y que se aprobará este mes, incluye la revisión al alza marcada por el índice de precios al consumo (IPC) previsto, un 5%. El próximo año, cada pro pietario deberá pagar por su vivienda el 0,45% de su valor catastral (este ejercicio es el 0,40%).Peores son las previsiones sobre el dinero que el Estado transfiere anualmente al Ayuntamiento. El PP teme que se estabilice en 70.000 millones de pesetas, poco más o menos lo que debe recibir este año. Herrera comentó ayer que Ia política restrictiva de las transferencias estatales agrava la situación económica del Ayuntamiento". Según el portavoz de IU, los municipios sólo gestionan un 13% del gasto público cuando deberían tener un 25% de la tarta.

Pujol en Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López-Amor estuvo "totalmente de acuerdo" con Herrera. "El Estado considera a las Administraciones locales como entes sometidos a su tutela". Tejero, sin embargo, criticó,"esa política pujolista [de Jordi Pujol, presidente de Cataluña] de demandar al papá-Estado más recursos".Al concejal de Hacienda lo que le preocupaba es que Tejero, con sus declaraciones, fuera a crear mala imagen del Ayuntamiento ante las entidades financieras. "Somos solventes".

Prueba de ello, según López-Amor, es que la carga financiera (lo que representa en tanto por ciento el coste anual de los créditos con respecto a los ingresos) es del 15,6%. "Sevilla, Barcelona o Valencia están por encima del 23%", comentó. Herrera también estuvo de acuerdo: "La situación económica es preocupante, pero buena en comparación con otros Ayuntamientos".

El buen entendimiento López-Amor-Herrera lo rompió una pirueta dialéctica del primero, que dijo desconocer cuál es la ideología del segundo después de los últimos acontecimientos internaciones. "¿Mi ideología? Soy marxista-comunista-democrático en lo político, y no practico el travestismo ni me muevo a favor del viento buscando el mejor pesebre". López-Amor, hoy en el PP, fue concejal por el CDS la pasada legislatura.

La riña no impidió que PP e IU aprobaran el crédito de 20.000 millones, el tercero que pide el Ayuntamiento de Madrid este año. Entre los ejercicios de 1990 y el actual, el municipio ha solicitado préstamos por valor de 71.000 millones de pesetas "con una amortización [devolución de la cantidad prestada, sin contar los intereses] que llega hasta el próximo mandato", criticó Tejero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_