La UEO pone a disposición de Yugoslavia 6.000 hombres armados
La reunión conjunta de la CE y la UEO celebrada ayer en Bruselas decidió aplazar la decisión sobre el envío de una fuerza de intermediación. a Yugoslavia "hasta que no exista un alto el fuego efectivo y las partes interesadas lo pidan". El único punto de acuerdo fue la disponibilidad de la UEO -siempre que se reúnan las condiciones previas- a movilizar entre 5.000 y 6.000 militares armados en apoyo de los 200 observadores desplazados por la Comunidad Europea para vigilar un cese de las hostilidades cinco veces pactado y cinco veces incumplido.
En ese supuesto, "España participaría con un 10% o un 13% de esa fuerza" (entre 600 y 700 soldados), manifestó, el ministro de Defensa, Julián García Vargas.La mayoría de los ministros de Exteriores de la CE están de acuerdo con el envío de esa fuerza de paz de 6.000 hombres ligeramente armados, concebida como una escolta para que los observadores comunitarios puedan realizar su misión en Serbia y Croacia. Se trata de la segunda de las cuatro opciones de intermediación presentadas a los Doce por los ministros de Defensa de la UEO.
La primera y más tímida consistiría en enviar 2.000 ó 3.000 militares "no armados" en apoyo de los observadores. La tercera posibilidad incluía una fuerza de "defensa activa" integrada por 10.000 hombres. La cuarta opción contemplaba el envío de 30.000 soldados, pero "nunca con el carácter de intervención militar, sino como tropas de intermediación", según precisó García Vargas.
El ministro de Defensa y el titular de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, subrayaron que España sería "solidaria con la UEO, pero defiende la tesis del gradualismo o de empezar con la propuesta más prudente". Es decir, "se inclina por la acción menos comprometida militarmente".
En realidad, el principio de acuerdo entre la CE y la UEO significa pasar la decisión a los yugoslavos. La CE no dará su sí hasta que las partes en conflicto soliciten expresamente el envío de la fuerza de paz y respeten a la vez el alto el fuego. Lord Carrington, el presidente de la Conferencia de Paz de La Haya sobre Yugoslavia, que celebrará nueva sesión plenaria el viernes, sería el encargado de formular la propuesta a los Doce, aunque serían los propios yugoslavos, en definitiva, los que elegirían cuál de las opciones debería aplicarse.
Cumplidos estos requisitos, todavía tendría que volver a reunirse la CE para tomar la decisión defínitiva. El ministro alemán Hans-Dietrich Genscher, el italiano Gianni de Michelis y el francés Roland Dumas dieron a entender que se trataría de un simple procedimiento de trámite o de elección sobre las modalidades de intermediación. El británico Douglas Hurd no lo entiende así. Él fue quien exigió que no se prejuzgara la decisión comunitaria, por lo que, en el mejor de los casos, todavía podría planear el veto del Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.