La antorcha
Ante la autodisolución del PCUS en la URSS, se hace indispensable hacer un repaso de la historia del comunismo, siendo éstos los antecedentes: Platón, con su República; Tomás Moro, con su Utopía, junto con Campanella, con su Ciudad del Sol, y Morelli, con su Código de la naturaleza, de cuyas fuentes bebieron Carlos Marx, Engels, Godwin, Proudhon, Bakunin y Reclús. También estos postulados fueron aprovechados, especialmente los del marxismo, por Lenin, Trotski y otros idealistas que hicieron triunfar la revolución en Rusia en 1917, implantando el comunismo.Haciendo mella en el ánimo de las gentes, dichas ideas se fueron extendiendo como una gran mancha de aceite en forma de pequeños y grandes partidos y que, a pesar de sus errores o de estar comandado mucho tiempo por odiosos dictadores, se ha de reconocer, sin embargo, que ha sido un firme valladar en defensa de la clase proletaria, ya que ha frenado durante más de 70 años las ambiciones del capitalismo.
En la encrucijada actual el comunismo está en sus últimos estertores y nos cabe preguntar: ¿y ahora qué? Dada la disyuntiva de unos sindicatos sin apenas afiliados, ¿quién recogerá la antorcha en defensa de los obreros?
Por todo lo enunciado, es menester que la clase trabajadora se agrupe seriamente dentro de unas fuerzas sindicales apolíticas y poderosas, con dignos representantes que sin tapujos ni falsas promesas sean capaces de hacer moderar las apetencias de los burgueses, para no dejarles las manos libres, y así, los patronos con entendimiento lleguen a ser más solidarios en beneficio del bienestar social de los pueblos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































