Revolcón electoral socialdemócrata en Bremen
Los socialdemócratas sufrieron ayer el mayor revolcón electoral de los últimos tiempos en las elecciones al land de Bremen, el más pequeño de Alemania, que habían gobernado en solitario en las últimas dos décadas. Según los primeros pronósticos dados a conocer por la cadena de televisión ZDF a las seis de la tarde, el SPD consiguió tan sólo un 37,5% de los votos, lo que supone un descenso de nada menos que 13 puntos con respecto a 1987. Los democristianos subieron de] 23,4% hasta el 32,5%; los liberales perdían un punto, situándose en un 9%, mientras que Los Verdes se mantenían en un 11 %.
Coincidiendo con el estallido generalizado de la violencia contra los extranjeros y la polémica sobre la ley del derecho de asilo, la derechista Unión del Pueblo Alemán (-DVU), que contaba con un diputado en el Parlamento saliente, aumentó su presencia en el Senado de Bremen hasta un 6,5%. El 2% obtenido por los Republikaner supone que la extrema derecha de Bremen ha obtenido cerca del 9%. El reparto de los votos hace difícil la formación de cualquier coalición, aunque, de confirmarse el pronóstico, los 40 escaños del SPD, junto a los 11 conseguidos por Los Verdes, le permiten formar Gobierno, ya que el Parlamento de Bremen cuenta con 100 escaños.La catástrofe socialdemócrata superó con mucho las previsiones. Las últimas encuestas apuntaban tan sólo a la pérdida de la mayoría absoluta del SPD, tras un desgaste de 20 años en el Gobierno de la ciudad de Bremen y el puerto de Bremerhaven, en la desembocadura del Weser, y auguraban una ligera recuperación de la CDU, que a lo largo de este año ha perdido todas las elecciones regionales hasta ceder el control de la cámara territorial o Bundesrat a la oposición socialdemócrata.
Los resultados de ayer vuelven a provocar una neutralización del Bundesrat, lo que priva al SPD de un cierto poder de veto que ejerció durante los últimos meses. Para el canciller Helmut Kohl significa una cierta contención del deterioro electoral de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.