_
_
_
_

Mobutu, forzado a un Gobierno de coalición en Zaire

El presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, tras más de un cuarto de siglo de gobierno con mano de hierro, ha sido forzado a compartir el poder con sus oponentes después de una semana de caos en el país africano. Mobutu, de 60 años, y las fuerzas de oposición acordaron anoche la formación de un Gobierno de unidad nacional. En una reunión en el gran Palacio de Mármol de Kinshasa, la capital, la oposición convenció a Mobutu de que ésta era la única solución.

El Gobierno que se forme en Kinshasa tiene por delante un largo camino. La economía de Zaire está en fase agónica y la presión occidental en favor de reformas profundas es fuerte. La negociación de Mobutu con sus adversarios políticos, agrupados en la Unión Sagrada, ha sido inevitable para detener la orgía de disturbios y saqueos a cargo de soldados que protestaban por no havber recibido su paga. La situación en Zaire, antigua colonia belga, llevó a Paris y Bruselas a enviar paracaidistas y organizar la evacuación de los aterrorizados extranjeros que vivían en las grandes ciudades de este país africano de 40 millones de habitantes.Incógnitas

No esta claro el papel que va a jugar en el futuro Gobierno el partido de Mobutu, el Movimiento Popular para la Revolución, ni tampoco si el presidente de Zaire, dictador desde 1965, deberá ceder el control de carteras como Defensa o Asuntos Exteriores, que hasta ahora ha mantenido en su poder.

Los motines y el pillaje en masa que se ha registrado en varias ciudades de Zaire a lo largo de esta semana han dejado hasta el momento un total de 117 muertos y 156 heridos, según dijo anoche la radio oficial del país.

Hasta ahora la única información oficial disponible sobre bajas había sido difundida el pasado martes por la agencia oficial de noticias de Zaire, AZAP, según la cual los muertos ascendían en Kinshasa a 18. Por su parte, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras había indicado el pasado jueves que habría un total de 100 muertos y 1.500 heridos.

Entretanto, en Bruselas, un portavoz del ministerio de Defensa de Bélgica afirmó que Zaire ha impedido ayer la entrada al país de más efectivos belgas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_