_
_
_
_

Choque ideológico de Guerra y Solchaga en el comité federal de los socialistas

Anabel Díez

Carlos Solchaga, ministro de Economía, y Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno, defendieron tesis diferentes sobre el futuro del socialismo en el seno del Comité Federal del PSOE, que prolongó sus sesiones hasta la noche del viernes. Según asistentes a la reunión, fue el primer debate ideológico entre ambas figuras del PSOE, y tuvo como origen el análisis de la situación en el Este europeo.

Las consecuencias para los socialistas del derrumbe de los países comunistas fueron analizadas la noche del viernes por el Comité Federal del PSOE, donde se puso de manifiesto la existencia de tres corrientes de pensamiento en el seno del partido.Carlos Solchaga, ministro de Economía, sostuvo unas tesis que fueron calificadas de "liberalismo social" mientras que al otro extremo se situó el representante de Izquierda Socl alista, Antonio García Santesmases, defendiendo a ultranza el socialismo democrático. Entre ambas posiciones se colocaron el secretario general y el vicesecretario general, Felipe González y Alfonso Guerra, respectivamente.

La parte más viva del debate fue la discusión entre Carlos Solchaga y Alfonso Guerra que, según testigos del debate, fue "suave en las formas". El ministro de Economía manifestó que la causa del fracaso del sistema comunista respondía a la propia esencia del sistema, esto es, la desaparición del libre mercado. Interlocutores muy distantes de las tesis de Carlos Solchagas aseguraron que el ministro de Economía había tenido una intervención "muy construida" que situaron en posiciones "de liberalismo social".El número dos del PSOE, que intervino después de Solchaga, defendió la tradición socialista y alertó sobre la ofensiva del pensamiento conservador al querer identificar comunismo con socialismo. Según estos interlocutores, Guerra alentó la defensa del socialismo democrático diferenciándolo claramente del discurso conservador, "cada vez más confuso".

Alfonso Guerra señaló: "El hundimiento de las tesis comunistas y el intento que está haciendo parte de la derecha para rentabílizar la situación exigen que el mensaje del socialismo democrático se exprese con mayor fuerza diferenciándolo del discurso conservador, cada vez más confuso".Un debate diferente

Éste Comité Federal tuvo un significado muy distinto de otros anteriores, en los que estuvieron presentes discusiones internas. El debate sobre las consecuencias para los socialistas del hundimiento del comunismo se prolongó durante más decuatro horas por lo que el siguiente punto del orden del día, que era el pacto de Estado autonómico, se consumió en líneas generales sin entrar en el espinoso asunto de la financiación, que es "donde habrá problemas", según manifestaron dirigentes del PSOE.Distintos interlocutores coincidieron en señalar que el debate había sido "muy interesante y riguroso" y había tenido la virtualidad de poner de manifiesto las distintas posiciones ideológicas que coexisten en el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_