El ministro de Finanzas japonés, a punto de dimitir por los escándalos bursátiles
Las cuatro grandes sociedades de valores de Japón que compensaron con más de 128.000 millones de yenes a clientes afectados por las pérdidas sufridas en el desplome de la Bolsa de Tokio de 1990 no podrán suscribir bonos del Estado durante el próximo mes de octubre. El Ministerio de Hacienda, promotor de una nueva ley de cambio que hoy puede quedar aprobada, adoptó esta medida disciplinaria al descubrirse que las fraudulentas indemnizaciones, de las que también se benefició la Mafia, continuaron entre abril de ese año y marzo de 1991 con otros 43,5 millones. Los escándalos financieros que sacuden Japón han llevado al ministro de Finanzas, Ryutaro Hashimoto, al borde de la dimisión y se especula que abandonará su cargo el próximo mes.
La publicación de estas irregularidades aporta nuevos datos sobre las confusas complicidades entre las finanzas niponas, la política, la burocracia y el mundo del delito. Los resultados de las investigaciones ordenadas el pasado mes de julio por el ministro de Hacienda, Ryutaro Hashimoto,y comunicadas al Parlamento indican que Nomura, Nikko, Daiwa y Yamaichi ignoraron las órdenes ministeriales de diciembre de 1989 que prohibían los reembolsos garantizados, y resarcieron las cuantiosas pérdidas de 78 importantes clientes, entre los que figuran varias empresas constructoras y organizaciones de carácter público.Hashimoto, afectado por un escándalo que alcanzó a su secretario personal como intermediario en la concesión de cinco créditos ¡legales, informó, de estas conclusiones en una reunión con representantes del comité del Senado que entiende sobre cuestiones financieras. En su comparecencia llamó a la adopción de las medidas necesarias para recuperar la confianza perdida entre el Gobierno y las sociedades de valores. Su dimisión se da como segura después de la reunión de octubre en Tailandia del Fondo Monetario Internacional y el Grupo de los Siete. Fuentes del Ministerio de Hacienda subrayaron ayer que su eventual salida no afectará a la política del departamento en asuntos internos o en las relaciones con otros países.
Enorme corrupción
La imagen internacional de Japón registró un serio deterioro cuando este verano estalló un escándalo que asociaba a las cuatro principales compañías bursátiles de] país con el gansterismo en una larga convivencia, mutuamente provechosa, con ramificaciones en la política y en las inversiones. Paralelamemente, varios bancos reconocían haber emitido medio centenar de certificados de depósito falsos por un total de 260.000 millones de yenes para la concesión de préstamos especulativos. Desde entonces aparecen nuevas vulneraciones de la ley y se descubren los aspectos más corruptos de un sistema que se siente cómodo y funciona con eficacia en el mercadeo de favores. No se esperan profundos cambios en las reglas del juego que han debatido políticos y financieros y que aprobará la Cámara baja.Pocos reconocen estar conscientemente fuera de la ley. Kenichiro Sakurai, secretario general de una fundación de profesores de escuela que también recibió una millonaria entrega en la última remesa de las securities, declaró ayer estar conmocionado. "Nunca pedimos compensaciones por las pérdidas. Todo lo dejamos en manos de los agentes de bolsa. Me gustaría saber exactamente qué significa recibir una compensación".
El Ministerio de Hacienda prohíbe que las sociedades de valores pacten previamente la indemnización por pérdidas ruinosas en operaciones bursátiles, pero no sanciona la compensación en sí, pese al perjuicio que ocasiona al pequeño inversor, sin apenas defensas ante las grandes corporaciones. Una veintena de firmas de valores han incurrido en esta práctica con pagos que aparecen en la contabilidad como pérdidas libres de impuestos.
Imposición de multas
El Parlamento tiene previsto aprobar hoy un proyecto de ley que modificará las normas que regulan el funcionamiento de las sociedades de valores con una imposición gradual de multas a las firmas que efectúen la compensación o el encarcelamiento de los directivos que la aprueben en los casos más extremos.También se sancionará a las empresas y organizaciones que soliciten ser resarcidas por pérdidas en bolsa. Shogo Watanabe, presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Bolsa, dijo ayer que las sociedades redactan nuevos reglamentos internos para impedir que se repitan indemnizaciones que han ilustrado sobre el modus operandi de las altas finanzas japonesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.