Condenados a 15 meses de cárcel dos 'supergendarmes' de Mitterrand
'El prefecto Christian Prouteau, responsable en la actualidad de la seguridad de los próximos Juegos Olímpicos de invierno de Albertville, y el teniente coronel Jean-Michel Beau fueron condenados ayer a 15 meses de prisión cada uno por su participación en el "asunto de los irlandeses de Víncennes". Prouteau y Beau, considerados culpables de falsificación de testimonios, no irán a la cárcel al haber aceptado el tribunal la suspensión de sus penas.En agosto de 1982, Proteau era el jefe del grupo de gendarmes conocido como Célula Especial Antiterrorista del Elíseo y también "los mosqueteros de Mitterrand". En aquellas fechas, ese grupo detuvo y acusó de terrorismo a tres irlandeses que residían en Vincennes. Posteriormente se descubrió que las armas y explosivos encontrados en el domicilio de los irlandeses habían sido colocados por los gendarmes. Los irlandeses fueron, pues, liberados, y algunos de los gendarmes implicados en este "montaje" comparecieron ante un tribunal parisiense los pasados 24, 25 y 26 de junio.
La sentencia pronunciada ayer es más dura que la pedida por el fiscal -un año de prisión para cada uno de los acusados-, pero no despeja los numerosos interrogantes del caso. Uno de los gendarmes implicados, el capitán Paul Barril, no ha sido nunca procesado. En junio, Barril compareció como testigo para responsabilIzar de la operación al fallecido ex ministro de Defensa Charles Hernu.
En su sentencia, el tribunal de París subraya la "gravedad" de los hechos. Tales hechos "han extraviado la acción de la justicia y han mantenido a inocentes en la cárcel". El prefecto Proteau anunció ayer su intención de recurrir la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.