Saura dirige a Camarón y Manolo Sanlúcar en una película sobre sevillanas
El director aragonés afirma que la popularidad de este baile "es un milagro"

El director de cine Carlos Saura comenzará el próximo mes de diciembre el rodaje de Sevillanas, una película de 30 minutos de duración sobre este baile en la que participarán el guitarrista Manolo Sanlúcar, la ballaora Matilde Coral y Camarón de la Isla, entre otros. Saura pretende contar con la participación de los Seises, ninos que bailan una antigua danza cortesana en la Catedral de Sevilla, y también con Paco de Lucía, por lo que éste y Sanlúcar aparecerían por primera vez juntos en una película.La idea partió del productor andaluz Juan Lebrón, quien negocia con la Expo 92 el proyectarla durante los seis meses del certamen. El presupuesto asciende a unos 200 millones de pesetas, financiados por Unicaja.
Saura ha estado dos semanas en casa de Manolo Sanlúcar; visitó la pasada Feria de Abril y no para de formular preguntas sobre las sevillanas. "Tengo ganas de empezar ya, que se pongan a bailar y luego, con la cámara, a ver qué hago", comenta.
Confiesa que el aceptar rodar una película de sevillanas en Sevilla forma parte de su "insensatez", pero también de su pasión por el flamenco, del que se considera un "malaficionado pero con un buen oído". "Nunca he hecho nada que no gustara muchísimo, entre otras cosas porque soy incapaz de hablar durante cinco minutos de un tema si no me interesa", afirma.
Saura quiere mostrar en la película no el origen de las sevillanas, sobre el que los flamencólogos no se ponen de acuerdo, sino la evolución de este baile. En el prólogo de la película, Saura quiere meter la actuación de los Seises, cuyo baile podría ser "un ancestro lejanísimo" de las sevillanas, y articular una historia a través de ocho o nueve tipos de sevillanas distintas -boleras, corraleras, de Lebrija o rocieras- "pero casi sin tenerla". Dice sentirse sorprendido por la popularidad de las sevillanas, algo que no duda en calificar de milagroso: "Todo el mundo las baila y eso no deja de ser un milagro en este país donde ya no queda nada que sea un baile popular español".
El ambiente donde se desarrollará la película será una caseta de feria muy estilizada y neutral realizada en material plástico transparente, exenta de decorados típicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la letra al completo de la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































