_
_
_
_
_

Saura dirige a Camarón y Manolo Sanlúcar en una película sobre sevillanas

El director aragonés afirma que la popularidad de este baile "es un milagro"

Lourdes Lucio

El director de cine Carlos Saura comenzará el próximo mes de diciembre el rodaje de Sevillanas, una película de 30 minutos de duración sobre este baile en la que participarán el guitarrista Manolo Sanlúcar, la ballaora Matilde Coral y Camarón de la Isla, entre otros. Saura pretende contar con la participación de los Seises, ninos que bailan una antigua danza cortesana en la Catedral de Sevilla, y también con Paco de Lucía, por lo que éste y Sanlúcar aparecerían por primera vez juntos en una película.La idea partió del productor andaluz Juan Lebrón, quien negocia con la Expo 92 el proyectarla durante los seis meses del certamen. El presupuesto asciende a unos 200 millones de pesetas, financiados por Unicaja.

Saura ha estado dos semanas en casa de Manolo Sanlúcar; visitó la pasada Feria de Abril y no para de formular preguntas sobre las sevillanas. "Tengo ganas de empezar ya, que se pongan a bailar y luego, con la cámara, a ver qué hago", comenta.

Confiesa que el aceptar rodar una película de sevillanas en Sevilla forma parte de su "insensatez", pero también de su pasión por el flamenco, del que se considera un "malaficionado pero con un buen oído". "Nunca he hecho nada que no gustara muchísimo, entre otras cosas porque soy incapaz de hablar durante cinco minutos de un tema si no me interesa", afirma.

Saura quiere mostrar en la película no el origen de las sevillanas, sobre el que los flamencólogos no se ponen de acuerdo, sino la evolución de este baile. En el prólogo de la película, Saura quiere meter la actuación de los Seises, cuyo baile podría ser "un ancestro lejanísimo" de las sevillanas, y articular una historia a través de ocho o nueve tipos de sevillanas distintas -boleras, corraleras, de Lebrija o rocieras- "pero casi sin tenerla". Dice sentirse sorprendido por la popularidad de las sevillanas, algo que no duda en calificar de milagroso: "Todo el mundo las baila y eso no deja de ser un milagro en este país donde ya no queda nada que sea un baile popular español".

El ambiente donde se desarrollará la película será una caseta de feria muy estilizada y neutral realizada en material plástico transparente, exenta de decorados típicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_