Sobre paz y nacionalismo
"La ola actual de nacionalismo, que a la más mínima provocación, o sin provocación alguna, se transforma en chovinismo, es una enfermedad". (Albert Einstein, 6 de marzo de 1921)."El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad". (A. E., 26 de octubre de 1921).
"¿Por qué la gente habla de los grandes hombres en términos de nacionalidad, grandes alemanes, grandes ingleses? ( ... ) Los grandes hombres son hombres simplemente y no deben ser considerados desde el punto de vista de la nacionalidad". (A. E., 8 de abril de 1926).
"Hasta que no se supriman el servicio militar y los ejércitos no será posible el arreglo pacífico de los conflictos El mejor servicio a la humanidad que podrían hacer los hombres de posición sería respaldar la negativa de los jóvenes a hacer el servicio militar. Opino que todos los hombres conscientes deberían juramentarse solemnemente a no participar nunca en ninguna actividad militar, ya sea directa o indirecta". (A. E., 14 de septiembre de 1930).
Es absurdo pensar que por medio de reglas puede abolirse la guerra o proscribirla, como debe hacerse ( ... ). La única cosa en la que se puede confiar es la voluntad de no participar en la guerra en ningún caso y bajo ningún pretexto". (A. E., 23 de mayo de 1932).
¿Cuándo dirán los gloriosos intelectuales (J) inorgánicas frases como éstas en lugar de dedicarse a comentarios de programas de televisión y a propaganda de puros y camisas a flores tipo PSOE?- Vicente González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.