_
_
_
_

La federación de vecinos, a favor de no realojar a los gitanos que sean "camellos"

Prisciliano Castro, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, se ha mostrado partidario de hacer una criba entre los gitanos que van a ser realojados en Villaverde con el fin de que no se conceda vivienda a aquellos que trafiquen con droga. Esta postura es coincidente con la manifestada por el alcalde de Madrid. Mientras tanto, dos asociaciones vecinales de Villaverde estudian denunciar al Ayuntamiento por entender que se están construyendo estas viviendas en suelo no urbanizable.

"No se puede dar vivienda pública ni otras mejoras sociales a gente que vende droga, y además hay que pedir al colectivo gitano que ponga algo de su parte", manifestó Prisciliano Castro. Esta postura es acorde con la expresada por el alcalde, José María Álvarez del Manzano. "No me importa coincidir en esto con él. Seguro que otras veces tendremos criterios diferentes", dijo Castro.El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos sostiene firmemente que "no se dé casa a gente que se sabe que está pringada en la droga". Por su lado, el portavoz de los vecinos de Villaverde, Nicanor Briceño, está también de acuerdo con no conceder vivienda a los que tengan antecedentes policiales, pero pide que tal compromiso "esté por escrito y firmado ante notario".

Sin embargo, el problema radica en cómo determinar quién es traficante y quién no. Castro estima que una forma de comprobarlo puede ser mediante el estudio de los antecedentes policiales y con la propia información que tiene el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginal. "Es un tema difícil, pero se puede saber qué gente va por ahí vendiendo muerte en forma de heroína", añadió Castro.

Esta tarde se celebrará en la Delegación del Gobierno una reunión entre representantes del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginal, la comunidad autónoma, el Ayuntamiento, la Federacíón Regional de Asociaciones de Vecinos y el Instituto de la Vivienda para estudiar el polémico realojamiento de las familias gitanas en el distrito de Villaverde.

Priscillano Castro avanzó que su federación acude a esta reunión con la intención de "enfriar la situación" y buscar alternativas al problema del realojamiento de las 88 familias que hoy viven en chabolas del poblado de Los Focos, en San Blas.

La Asamblea Cívica de Villaverde está estudiando la posibilidad de actuar jurídica mente "por los hechos vandálicos y la provocación o inducción a prácticas condenadas por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo". También ha mostrado su preocupación por los acontecimientos de Villaverde y por la "comprensión que encuentra el discurso de tintes racistas en una parte de los vecinos, en el alcalde de Madrid y el apoyo de algunos concejales incluso de distinto signo ideológico, como es el caso del señor López Rey" [concejal de lu].

Festival contra el racismo

La Asamblea Cívica de Villaverde ha entrado en contacto con la Asociación Pro Derechos Humanos para montar un festival contra el racismo y la xenofobia, en el que intervendrían artistas, músicos y personajes de la cultura.

Por último, las asociaciones vecinales Los Rosales y La Unión -que están encabezando las movilizaciones contra el previsto asentamiento de los gitanos en su barrio- estudian la posibilidad de presentar una demanda contra el Ayuntamiento. Ambas agrupaciones entienden que las viviendas para esas familias se están levantando "en terreno no urbanizable y de alto valor ecológico". Por eso solicitarán la paralización de las obras, ya que "infringen las normas urbanísticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_