Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco mercenarios portugueses de los GAL serán juzgados hoy en Lisboa por dos atentados

Cinco mercenarios a los que los policías José Amedo y Michel Domínguez encargaron realizar varios atentados en el sur de Francia serán juzgados hoy por el tribunal de Monsanto (Portugal) por su intervención en los ametrallamiento de los bares Batxoki y La Consolation, en el sur de Francia, en el que se registraron siete heridos.El juicio que hoy se inicia contra Jean Philippe Labade, Rogerío Carvalho da Silva, Antonio Wolfango Pereira de Macedo, Mario Correla da Cunha y Antonio Ferreira Cisneros es una repetición de una vista celebrada ante otra sala de este mismo tribunal y en la que los magistrados absolvieron a los cinco procesados de todos los cargos.

La repetición está originada porque un tribunal superior estimó el recurso presentado por el fiscal en el que alegaba que la sentencia era contradictoria.

Los cinco mercenarios fueron juzgados por primera vez en Viana do Castelo (Portugal) en 1987 por el delito de asociación de malhechores En aouella ocasión el tribunal les condenó a penas entre tres y ocho años. Aquella sentencia dejaba claro que los mercenarios habían sido reclutados por policías españoles para realizar atentados en el País Vasco francés. Sin embargo, en el segundo juicio, en el que se juzgaba la comisión de los atentados en sí mismos, los magistrados hicieron caso omiso a los hechos probados en la primera sentencia.

Ahora, Labade, Correla, Ferreira y Carvalho están acusados de seis delitos de terrorismo con tentativa de homicidio por haber disparado contra seis personas, entre las que se encontraban dos presuntos etarras y una niña, que resultaron heridas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de septiembre de 1991