Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fenosa apoya que las nucleares paradas se amorticen igual que las que funcionan

Victoriano Reinoso, consejero, delegado de Unión Eléctrica Fenosa, mostró ayer su conformidad en que la amortización de las centrales nucleares en moratoria tengan el mismo tratamiento que las que están en funcionamiento. La posición de Reinoso, que coincide con la petición que hizo el sector en una propuesta enviada al Ministerio de Industria el pasado 20 de febrero, discrepa con la expresada por los responsables de Iberdrola, que anunciaron la necesidad de que el plazo de amortización sea menor.

Los responsables de Oberdrola se desmarcaron al poco de constituirse esta sociedad, de la petición general, aunue no se conoce si han hecho una petición oficial.Reinoso fue categórico al afirmar que "las empresas ya manifestaron al Ministerio [de Industria] su parecer a ese respecto y aunque otros puedan haber cambiado de opinión, nosotros no". La petición se incluyó en la Propuesta conjunta para la reordenación del sector eléctrico y fue firmada por Unión Fenosa, Sevillana, Hidrocantábrico, Iberduero e Hidrola (éstas todavía no habían acordado su fusión). Sobre la moratoria, la propuesta, además de pedir que se levantará (en, particular la de Valdecaballeros), decía que "si el Gobierno decide cancelar alguna de las centrales en moratoria debe quedar garantizada la recuperación de la deuda existente. El tratamiento económico que se establezca no debe ser en ningún caso más, favorable que el aplicado a las centrales que han entrado en explotación".Este apartado del documento fue firmado a regañadientes por lberduero, que había pedido un plazo de ocho años, considerando que los 25 años de amortización es un periodo muy largo. Después de conocerse el mantenimiento de la moratoria en el nuevo Plan Energético Nacional (PEN) y de diseñarse la fusión Iberduero-Hidrola, los responsables de éstas pidieron un periodo menor. José Antonio Garrido, consejero-delegado de Iberduero y de la. nueva empresa matizó al respecto que "pedir un tratamiento económico igual no significa que pidamos que se amortice en 25 años".

Reordenación

Iberdrola tiene el 100% de Lemóniz y el 501/o de Valdecaballeros, con una deuda que asciende a unos 500.000 millones de pesetas. Unión Fenosa también está implicada; pero su deuda en Trillo 2 apenas llega a 6.000 millones de pesetas.

La reordenación del sector sigue siendo un primer plato para las eléctricas. Para Unión Fenosa, las directrices pasan por un entendimiento con Hidrocantábrico y, aunque sus responsables se han visto con frecuencia, Reinoso comentó que no se ha llegado a ningún avance. También aseguró que a Unión Fenosa no le interesa mantener el 2% que tiene de participación en FECSA, empresa que se ha convertido en pivote de la reordenación catalana y en la que el papel principal. lo tienen que jugar ENDESA -mayoritaria en FECSA y en Enher- e Iberdrola -mayoritaria en Hidruña-

Reinoso, por otra parte, manífestó que el nombramiento de Feliciano Fuster, presidente de ENDESA, como presidente de UNESA, mejora sustancialmente las relaciones del sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de septiembre de 1991

Más información

  • La empresa eléctrica, dispuesta a vender el 2% de FECSA