Durante el primer semestre se han concedido 6.200 pensiones no contributivas
Doce comunidades autónomas y el Inserso han concedido, a lo largo del primer semestre del año, 6.200 pensiones no contributivas de las que 4.900 corresponden a personas mayores de 65 años que nunca antes habían cobrado una pensión, según los datos del Inserso.
Madrid, Extremadura, Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha no habían enviado hasta el mes de julio ningún dato al Inserso.El balance de la puesta en marcha de ley de pensiones no contributivas -aprobada en enero pasado- hasta el 1 de julio arroja un resultado de 6.200 personas que ya reciben una pensión no contributiva. De estas, 4.900 son ancianos que nunca han recibido una pensión del Estado al no haber cotizado a la Seguridad Social o no haberlo hecho los años suficientes. Los 1.300 restantes son inválidos. Durante los primeros seis meses del año, se han rechazado 2.422 solicitudes de alta en el sistema de pensiones no contributivas de la Seguridad Social y 950 para recibir una ayuda por invalidez. Esos son los expedientes resultados a favor y en contra.
Según el balance a 1 de julio, 12 comunidades autónomas estaban gestionando un total de 73.700 solicitudes de pensión de jubilación y otras 50.700 de invalidez. Pero en la última reunión del consejo del Inserso celebrada el pasado miércoles no se contaba con datos de Madrid, Extremadura, Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha, según señala un miembro de este consejo.
Nuevas pensiones
Siempre con datos a 1 de julio, las comunidades que llevaban más adelantada la tramitación de estos expedientes son Andalucía (tramitaba unos 36.000 expedientes y ha concedido 113 nuevas pensiones de jubilación) y Cataluña (gestionaba unos 21.000 expedientes y ha concedido 712 pensiones de jubilación y 22 de invalidez).
Las solicitudes de pensiones asistenciales de Aragón, Ceuta y Melilla son gestionadas directamente por el Inserso y llevan un considerable adelanto con respecto al resto de las autonomías. Las otras comunidades han firmado convenios por los que se les transfirió la gestión de estas pensiones, cuyo pago depende de la Seguridad Social (14 pagas al año de 26.000 pesetas).
La consejería de Asuntos Sociales de Aragón se negó a firmar este convenio ya que querían las competencias completas en materia de bienestar social a lo que se negó Asuntos Sociales. En Aragón, a pesar de tener un alto porcentaje de población anciana, se han concedido 1.279 pensiones de jubilación y 193 de invalidez. En Ceuta y Melilla, también gestionadas por el Inserso, se han reconocido 129 de jubilación y 52 de invalidez.
Una vez que se concede la pensión, el beneficiario la cobra con efectos retroactivos desde el momento que la solicitó. Para el pago de las pensiones que se concedan este año se habilitó en mayo un crédito extraordinario ampliable por valor de casi 65.000 millones. Para 1992, el Inserso cuenta con un presupuesto para pagar estas pensiones de 160.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.