_
_
_
_

La Casa de Campo tendrá un circuito permanente sólo para bicicletas

Juan Antonio Carbajo

Los ciclistas tendrán en noviembre un circuito urbano de 9,5 kilómetros sólo para ellos. El Ayuntamiento de Madrid acotará en la Casa de Campo una zona sin coches y con áreas de avituallamiento y reparaciones, tal y como perseguía desde hace tiempo la Federación Madrileña de Ciclismo para evitar que los aficionados menos preparados circulen por la carretera expuestos a los accidentes que han costado este año la vida a 14 ciclistas. La federación pretende incluso que se habilite el teleférico para que los usuarios puedan transportar sus bicicletas hasta el circuito.

A tenor del número de personas federadas, el circuito estable de la Casa de Campo podría tener unos 4.000 usuarios; pero según la cifra de participantes en la última fiesta de la bicicleta, la demanda potencial asciende a 40.000 personas. La Federación Madrileña de Ciclismo (FMC) considera que estos últimos serán los clientes asiduos del nuevo itinerario estable debido a sus características: recorrido corto y cuestas suaves.La FMC considera que con este circuito, que el Ayuntamiento cree que puede estar abierto en noviembre, se conseguirá que los aficionados a las distancias cortas se alejen de las carreteras. Pero continúa el problema de los ciclistas que necesitan recorrer trayectos de. al menos, 100 kilómetros. Las conversaciones con la Jefatura Provincial de Tráfico, iniciadas antes del verano, para establecer los domingos por la mañana circuitos en algunas carreteras comarcales aún no han arrojado resultados concretos.

La zona reservada en la Casa de Campo tiene dos recorridos. Uno corto, de unos 6.400 metros, y otro más largo, de 9.500. El trazado es similar al que esporádicamente se acota para carreras de aficionados, y, según el Ayuntamiento, no afectará a la arteria principal del parque: la carretera que une Prado del Rey con la M-30.

El trazado, en el que aún se pueden introducir ligeras variaciones, empieza en la glorieta de las Moreras (cercana a la M-30), alcanza su cota más elevada en el cerro Garabitas y retorna a la glorieta por la carretera del Teleférico. La subida al cerro tiene una longitud de 1.500 metros, aunque con un desnivel poco considerable.

Al final de la cuesta, la federación tiene previsto instalar una zona de avituallamiento, un taller de reparaciones y montaje de bicicletas y un área de entrenamiento para las escuelas ciclistas.

Como en Suiza

La coincidencia del trazado con la estación del teleférico animó a la federación a proponer al Ayuntamiento que se pudieran habilitar las cabinas para el transporte de bicicletas, tal y como se hace en Suiza. Según José Gabriel Astudillo, concejal de Deportes, la. propuesta se puede estudiar: "Sugieren que las bicicletas puedan engancharse en el exterior de las cabinas para acceder al circuito en teleférico".

Según Astudillo, el circuito

no incide en la circulación y es seguro. Está situado junto a dos instalaciones deportivas donde hay servicio médico para atender los percances que pudieran ocurrir". Para el concejal se trata del primer circuito urbano estable que existe en España.

Ignacio Pérez García, secretario general de la FMC, calificó el trazado de "fabuloso". Según sus previsiones, se puede utilizar tanto para la diversión de los aficionados como para el aprendizaje de los niños. "Es estupendo para promocionar y divulgar este deporte", comentó.

La federación utilizará. también el circuito para competeciones, aunque, según el Ayuntamiento, las pruebas oficiales. se realizarán a primera hora para evitar que se limite su utilización.

Pérez García no quise adelantar el estado de las negociaciones con la Jefatura Provincial de Tráfico, con la que la federación intenta llegar a acuerdos para reducir el número de accidentes en los que se ven involucrados los ciclistas. En lo que va de año han fallecido en las carreteras de la región 14 aficionados. La última, unajoven de 14 años que fue arrollada la pasada semana en la carretera de Móstoles a Fuenlabrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_