Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SENTENCIA DEL 'CASO AMEDO'

Los sindicatos policiales esperan que los agentes estén pronto en libertad

Los GAL no constituyeron un grupo paralelo de poder inserto en los aparatos del Estado, según la sentencia del tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó a los policías José Amedo y Michel Domínguez. El fallo indica que no ha sido posible determinar la estructura interna, ni la escala jerárquica de los GAL, ni sus fuentes de financiación, con lo que queda en la oscuridad la X del juez Garzón: quiénes fueron los jefes superiores de los dos agentes en esta trama. El tribunal da por probado que Amedo y Domínguez fueron autores por inducción de los atentados a los bares Batzoki y La Consolation, con un resultado de seis heridos, hechos que el fallo tipifica como seis asesinatos frustrados.

Dirigentes de sindicatos policiales mostraron ayer su confianza en que José Amedo y Michel Domínguez estén pronto en libertad, ya sea por una rebaja de su estancia en prisión en virtud de los beneficios penitenciarios, ya sea a través de un indulto.Un portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) declaró que su organización acata la sentencia, porque "en un Estado de derecho ningún delito debe quedar impune, y menos aún los cometidos por funcionarios del propio Estado". Este portavoz destacó, no obstante: "Nos hubiera gustado que este caso se hubiese realizado con un jurado popular. Estamos convencidísimos de que la sentencia hubiese sido más favorable. Asumimos la condena, Porque significa que en pocos años, con la aplicación de los beneficios penitenciarios, estarán en la calle".

Fernando Vázquez-Romay, secretario general de la Unión Federal de Policía, indicó que el cuerpo nunca apoyó las acciones de ambos agentes, pero matizó que había que tener en cuenta el contexto en que actuaron los GAL, cuando "ETA sometía a una presión total al Estado". Vázquez-Romay abogó por un indulto para los dos condenados.

Vicente González Claro, presidente de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), resaltó el "malestar" del colectivo policial por las dos condenas, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de septiembre de 1991