El PNV admite que sólo puede pactar con el PSOE o convocar elecciones
La ruptura del Gobierno tripartito en Euskadi sólo deja al Partido Nacionalista Vasco (PNV) dos salidas practicables: el pacto con sus antiguos socios del partido socialista o la convocatoria de elecciones anticipadas. Así lo admite el presidente de la formación mayoritaria, Xabier Arzalluz, para quien adelantar los comicios "aclararía las cosas", pero no le interesa a nadie.
El lehendakari, José Antonio Ardanza, citó ayer formalmente a los socialistas para iniciar negociaciones con la intención de cerrarlas en pocos días. Ambas partes se han comprometido a llevar los contactos con la máxima discreción. Arzalluz admitió el miércoles por la noche, en la asamblea nacional de su partido celebrada en Artea (Vizcaya) y dedicada a examinar la situación tras la expulsión. del Ejecutivo de EA, que no existen otras opciones verosímiles para la formación del nuevo Gabinete. Las declaraciones del presidente del PNV se produjeron tras conocerse la dimisión del consejero de Trabajo, Martín Auzmendi. El abandono de Auzmendi, uno de los inspiradores de la corriente crítica Auñamendi dentro de Euskadiko Elzkerra (EE), reduce al mínimo el margen de maniobra del lehendakari José Antonio Ardanza. Los críticos de EE cuentan con cinco de los seis parlamentarios de este partido.
Excluida EA, cualquier posible entendimiento de los 22 diputados del PNV y el único "oficial" de EE con otro grupo parlamentario distinto del PSE está condenado a quedarse muy lejos de la mitad de los 75 escaños de la Cámara autonómica. La situación de minoría persistiría incluso aunque no asistan los 13 diputados de Herri Batasuna (HB). El portavoz del PNV, Joseba Eguibar, admitió de forma más explícita aún que los dos partidos mayoritario es tan "condenados a entenderse".
Tanto Arzalluz como Eguibar ratificaron la voluntad del PNV de mantener a FIE en el Gabinete de Ardanza, en virtud del acuerdo político entre ambas formaciones, aunque el partido de Juan María Bandrés pierda el control sobre la mayoría de sus parlamentarios.
La dirección de EE, por otra parte, envió ayer requeimientos notariales a los cinco parlamentarios del sector crítico para exigirles acatamiento a las decisiones de los órganos del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.