Dimíte el presidente del Comité Olímpico estadounidense

Robert Helmick, presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), dimitió de sus funciones el pasado miércoles en Nueva York y ayer oficializó su decisión en la reunión de la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), de la que es miembro, y que finalizó en Berlín.Helmick, que ocupó el cargo en el USOC durante siete años, se vio envuelto en un escándalo después de que el diario USA Today revelara que había ganado importantes sumas de dinero a costa del movimiento olímpico. Se citaban al menos 13 millones de pesetas en 1990. En un comunicado del USOC, Helmick indica que deja su cargo para no paralizar por su culpa la actividad del comité.

El COI, según informa Luis Mauri desde Berlín, nombró ayer una comisión presidida por el juez senegalés Keba Mbaye, vicepresidente del COI y miembro del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, para investigar las consecuencias del asunto Helmick.

Por otro lado, el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, que no quiso hablar sobre el asunto, expresó ayer en la clausura de Berlín, su seguridad de que el reingreso de las repúblicas bálticas en el movimiento olímpico no supondrá ninguna alteración del cupo máximo de participantes en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, fijado en 15.626 personas.

Los equipos que estos países enviarán a Barcelona no serán numerosos porque las citadas repúblicas ya no están a tiempo de participar en la mayoría de los deportes de equipo pues los torneos de clasificación para los Juegos de 1992 ya se han celebrado, salvo en baloncesto, donde tiene posibilidades Lituania.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de septiembre de 1991.

Lo más visto en...

Top 50