_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Evolucionar

María Rosa y su Ballet Español

Suite de danzas. Música de Albéniz,

Granados, Antonio Amaya y Chaquetón. Coreografías de Antonio, María Rosa, Victoria Eugenia, Cristina Hernando, Juan Manuel Lillo y José Ortega.

Cantaores: Chaquetón y El Caobo.

Guitarristas: A. Amaya, J. Torres y F. Mejía. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 18 de septiembre

El Centro Cultural de la Villa abre una brecha necesaria a favor de la danza española con este ciclo, que incluye tres nombres de su historia reciente. Sería importante que a Luisillo, María Rosa y Antoñita Moreno les siguieran otros artistas que sin duda ofrecen interés.María Rosa es asidua de este centro desde hace años y demuestra ser una buena empresaria, pero continúa empecinada en capitalizar los bailes a parejas y ser el motivo de amoríos y reyertas tópicas, prestando una imagen escénica que no le favorece. Su espectáculo en conjunto practica un españoleo superficial. El rompe y rasga que abunda en las coreografías de Antonio y la misma María Rosa -braceos, manoteos, paseíllos y desplantes- sustituyen las posibilidades de tratar seriamente las músicas o de mostrar la belleza formal y la riqueza de pasos que tiene el baile español.

Ahondar en las raíces o instigar otras imaginaciones ayudaría a la evolución artística de esta compañía. El Puerta de tierra, de Victoria Eugenia, o La fragua en Triana, de Juan Manuel Lillo y José Ortega, confirman esa posibilidad y permiten lucirse a Maribel Martín, Lillo y al veterano José de los Ríos.

Un poco de autenticidad haría desaparecer también la espantosa ambientación y los micrófonos del honorable Chaquetón. El espectáculo tendría más momentos brillantes, como el de la nueva jota montada por Pedro Azorín, La más famosa.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_