Las etapas artísticas de Juli Ramis, en Madrid
Una antológica del pintor mallorquín Juli Ramis (1909-1990), organizada por la consejería de cultura del Gobierno balear, se presenta hasta el 15 de octubre en la sala de la Caixa en Madrid (paseo de la Castellana, 51). La muestra se exhibió este verano en tres espacios de Palma de Mallorca y a continuación se colgará en Barcelona.La exposición, con 65 obras, recoge las distintas etapas del artista, corno una interpretación personal de las principales corrientes de la pintura europea de este siglo. Natural de Sóller, se relaciona en su juventud con Rusiñol, Anglada Camarasa y Sunyer, antes de trasladarse a Barcelona, para ingresar en la Escuela de Trabajo, y viajar a París en 1931, donde conoce a Picasso y al grupo español de la Escuela de París. En otros momentos de su vida reside en Tánger y en Mallorca, en donde falleció el año pasado.
En la antológica destacan los desnudos femeninos, los retratos y paisajes en interpretaciones cubistas y abstractas. Según Enric Jardí, el artista pasa "del paisajismo mallorquín de su adolescencia a la pintura gestual, a la abstracción matérica, al lirismo de las delicadas figuras o marinas ejecutadas al pastel, pasando por un fauvismo o un surrealismo sui generis sin detenerse mucho tiempo en ninguna de esas etapas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.