Un informe de la CEIM retrata las desigualdades de la región
La organización patronal Confederaclón Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) aprovechó ayer la presentación pública de su informe Los municipios de la Comunidad de Madrid en cifras para poner de relieve una, agudización de las desigualdades y contrastes que, en opinión de los empresarios, perturban la buena marcha de la economía madrileña.En primer lugar, la elevada densidad de población -626 habitantes por kilómetro cuadrado- se encuentra muy por encima de la media nacional. En el caso extremo, en la localidad de Coslada se superan los 6.100 habitantes por kilómetro cuadrado. La capital llega a los 5.151 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, 38 municipios encuadrados en la sierra norte se encuentran prácticamente despoblados, con una densidad de población inferior a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado.
Por otro lado, la capital absorbe en su término municipal más de la mitad de los 18.655 establecimientos industriales de la Comunidad, sin olvidar que Madrid es, después de Cataluña, la segunda región industrial de España.
De la misma forma, tres cuartas partes del patrimonio inmobiliario de la región -ocho billones de pesetas, según los valores catastarles de 1989- están concentradas en el municipio de Madrid.
Los precios de las unidades urbanas (pisos o locales) tampoco están repartidos equitativamente. Mientras en Boadilla del Monte el valor medio de los inmuebles supera con creces los 5,2 millones, en El Atazar, en la sierra norte, apenas llega a las 200.000 pesetas.
Oeste rico, Norte pobre
Pero es la renta declarada por habitante (cociente de la división de la recaudación por el impuesto sobre la renta de las personas fisicas de un municipio entre su número de vecinos) el principal indicador de los fuertes desequilibrios que sufre la comunidad autónoma.
La riqueza regional parece que se ha concentrado al Oeste, en los aledaños de la carretera de La Coruña. En Pozuelo de Alarcón, la renta media declarada asciende a 3,6 millones. Sin embargo, las rentas de los municipios de la sierra norte oscilan entre las 500.000 y las 800.000 pesetas por habitante.
El director de asuntos económicos de la CEIM, Roberto Molero, apuntó ayer, entre otras conclusiones del estudio, la necesidad de reordenar y reequilibrar la región, mediante la mejora de los entornos urbanos -tanto en los núcleos rurales como en los de gran concentración demográfica- para aumentar la calidad de vida de los vecinos, y la implantación de industrias limpias.
Los empresarios madrileños también quieren participar en la revisión del vigente Plan General de Ordenación Urbana de la capital, al que califican de "canijo y dogmático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.