El oficial que dirigió las cargas contra los artesanos de Santa Ana, nuevo director de la Policía Municipal
Carlos López Collado, concejal de Seguridad, ya tiene su once. José Manuel Morales, ahogado de 32 años que dirigió hace dos años las cargas contra los artesanos de Santa Ana, es el nuevo director de la Policía Municipal. Para tres de los 10 puestos restantes, el PP rescata a oficiales que tuvieron mando con el PSOE, entre ellos a Vicente Márquez, jefe de policía cuando se montó la furgoneta espía, un exceso de competencias que denunció el CDS.
"No es un hombre duro. Es un profesional vocacional y muy conciliador". Así ve Carlos López Collado al hombre que ha elegido para dirigir la Policía Municipal. José Manuel Morales, que ingresó en el cuerpo hace ocho años en una oposición para oficiales, ha estado en los últimos meses al frente de las subinspecciones de Seguridad y de la Zona 1 (Centro Moncloa, Tetuán, Chamberí y Fuencarral). Por ello, le correspondió la dirección de las operaciones de desalojo de los arte sanos de la plaza de Santa Ana en el otoño de 1989 y la primavera de 1,990.De aquellas actuaciones de la policía, que llegó a cargar varías veces contra los artesano que se empeñaban en implantar sus puestos, hay aún procesos judiciales pendientes. Los artesanos denunciaron a los mandos policiales por abuso de autoridad y malos tratos. Según el concejal, "Morales no tiene ningún elemento negativo en su historial".
Cumplir órdenes
El concejal socialista Ginés Meléndez comentó ayer que el nombramiento es acertado. "Es una persona responsable que en Santa Ana se limitó a cumplir las órdenes de Ángel Matanzo".
Carlos López Collado mantiene en el puesto de inspector jefe a Pedro Cabrero Llorente, y como inspector de servicios de la División Territorial a Luis Gil López, así como a Teodoro Lobato como subinspector de servicios generales.
Sin embargo, divide el departamento de servicios operativos para acoger a los dos últimos jefes, de servicio: Emilio Monteagudo, que estuvo con el CDS, se encargará de Tráfico, y Vicente Márquez, máximo responsable con el PSOE, de Seguridad.
Ginés Meléndez, concejal del PSOE, interpreta el nombramiento de Márquez como una rehabilitación después de haber estado perseguido. El oficial fue destituido en febrero de 1990 por el anterior concejal de Seguridad, el centrista Fernando Bocanegra, días antes de que se descubriera que el cuerpo contaba con una furgoneta espía, un vehículo camuflado equipado con material para espionaje.
Teresa Gil, la única mujer en la cúpula de mando, ha sido sustituida por José Luis Gallego, abogado que comenzó su carrera como policía de base y que, al igual que Gabriel Talavera, el nuevo responsable de la Zona 1, está conceptuado como "derechoso", según el concejal de Izquierda Unida Franco González. El nombramiento de Talavera, que deberá hacerse cargo del distrito Centro, se interpreta en IU como una concesión a Ángel Matanzo, del que es amigo personal.
Al frente de las zonas 2 (distritos del sur) y 3 (este) siguen Francisco Oriza y Fernando Isaac Jiménez. De la 4 (norte) el nuevo responsable es Federico García Santamaría, quien fue, en 1984, el primer mando no militar que tuvo el cuerpo.
El PSOE criticó que no se convocara un concurso para que las plazas sean en propiedad y terminar así con el malestar que se genera en el cuerpo con los cambios". Izquierda Unida incidió en que los criterios de profesionalidad sólo se pueden medir mediante una oposición y que. en el proceso de selección "ha existido una caza de brujas en la que Comisiones Obreras ha salido perjudicado".
López Collado ha optado por el nombramiento directo para resolver la plaza de Morales porque "en un concurso sólo podrían entrar los 45 oficiales del cuerpo y, en última instancia, la decisión es también del concejal", explica López Collado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.